Alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid visitan el Centro Nacional de Hidrógeno de Puertollano

Medio centenar de alumnos del Grado y Máster de Ingeniería Industrial de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, visitaron las instalaciones del Centro Nacional de Hidrógeno en Puertollano (Ciudad Real), donde tuvieron la oportunidad de conocer los proyectos que se llevan a cabo, así como el uso de las tecnologías de hidrógeno.

La visita ha sido organizada por el COIIM, a través de la Cátedra Ingeniería y Empresa, que tiene como objetivo la colaboración entre el Colegio y la Escuela para mejorar la formación y capacitación de los futuros profesionales.

Vanesa Sendarrubias, del área de Consultoría y Formación y Jesús Ruiz de Pascual, del área de Simulación, Control y Usos Finales del Centro Nacional de Hidrógeno han sido los encargados de explicar a los esudiantes cómo se produce el hidrógeno verde en el CNH2 de Puertollano, y cómo se plasma la versatilidad del hidrógeno para diferentes usos como en la industria, movilidad o para producir energía.

Acercar a los alumnos al mundo profesional

La directora de Comunicación del COIIM ha explicado que la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) firmaron un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra Ingeniería y Empresa gracias al cual “estamos generado actividades de todo tipo: visitas, charlas y talleres para acercar a los alumnos el mundo profesional”.

Ha añadido que “desde el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid estamos intentando ser un vector energético de futuro con charlas y jornadas para fomentar esa transición verde y digital en la que estamos inmersos”. Vázquez ha destacado que “el Colegio es un generador de contenido y lo que hacemos es trasladar a la sociedad qué está haciendo la ingeniería industrial para mejorar la vida de las personas, y una de esas mejoras es la utilización del hidrógeno verde como vector y como combustible”.

Por su parte, Miguel Ángel Fernández, gerente del CNH2 e ingeniero industrial colegiado del Colegio de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, ha revelado que el Centro Nacional de Hidrógeno de Puertollano ahora está orientado a acompañar a las empresas que llevan a cabo grandes proyectos en los últimos pasos de la maduración tecnológica, y a desarrollar algunas tecnologías que a día de hoy no son comerciales, pero a medio-largo plazo tendrán un papel protagonista”.

Asimismo, ha manifestado que los principales retos en los que se están trabajando desde el Centro Nacional de Hidrógeno son “llevar a una escala industrial desarrollos tecnológicos que ya son maduros para pasar de aplicaciones de laboratorio a industrias productivas y a escalas cada vez más grandes y en unos entornos más exigentes, como pueden ser ferroviarios, aviación o producción de acero”.

 La visita de los futuros ingenieros industriales  ha concluido en Ciudad Real donde han visitado la sede del COIIM y algunos de los lugares más emblemáticos de la capital provincial, antes de su partida hacia Madrid.

La entrada Alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid visitan el Centro Nacional de Hidrógeno de Puertollano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio