Corresponsables Puertollano promueve una nueva edición del programa para fomentar la conciliación familiar

El Ayuntamiento de Puertollano, a través de la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer, ha puesto en marcha la segunda edición del Plan Corresponsables. Este programa tiene como objetivo garantizar el cuidado como un derecho desde el principio de la igualdad entre mujeres y hombres, para promover la redistribución de las tareas y los tiempos de cuidado.

El Plan Corresponsables se desarrolla en Puertollano gracias a una subvención de 219.329 euros concedida por el gobierno regional, junto con una aportación de 40.000 euros por parte del Ayuntamiento. Estas actuaciones están orientadas a facilitar la conciliación de las familias con hijos e hijas de hasta 16 años.

Durante el verano, el programa Corresponsables Puertollano ha seguido funcionando, adaptando su horario y su programación para ofrecer un eficaz servicio de conciliación laboral y personal a las familias de Puertollano.

Además, se ha puesto en marcha la contratación de la tercera edición del Plan Corresponsables, que se ejecutará durante todo el año 2024. Para esta nueva edición, se ha recibido una subvención de 159.781,18 euros del gobierno regional.

El programa Corresponsables ha contado con la colaboración de los centros educativos CEIP Miguel de Unamuno y CEIP CdA Mireia Belmonte, quienes han sido designados como «Centro Corresponsable». Hasta la fecha, 138 familias se han beneficiado del programa, lo que supone un total de 493 menores atendidos en los centros corresponsables de la ciudad.

Durante el verano, se han realizado numerosas actividades en el marco del Programa Corresponsables, siendo una de las más exitosas la excursión al Castillo de Calatrava la Nueva en Aldea del Rey. En esta actividad participaron 93 niños pertenecientes a las familias inscritas en el Plan Corresponsables Puertollano.

El Programa Corresponsables tiene dos líneas de actuación: la atención colectiva en los Centros Corresponsables para niños entre 3 y 12 años, y la atención domiciliaria para menores de hasta 16 años en situaciones excepcionales. El servicio se presta por personal cualificado y existen dos personas encargadas de la coordinación.

El Plan Corresponsables está dirigido a familias con dificultades para conciliar la vida familiar, personal y laboral en Puertollano, con menores de 0 a 16 años. Tendrán acceso prioritario las víctimas de violencia de género, las familias monomarentales y monoparentales, las mujeres en situación de desempleo, las mujeres mayores de 45 años y las unidades familiares con otras cargas relacionadas con los cuidados.

Todas las familias que se inscriban en el Plan Corresponsables Puertollano tendrán diversas opciones de horario en los Centros Corresponsables, así como la posibilidad de acceder al Servicio de Atención Domiciliaria con carácter excepcional.

El plazo de inscripción estará abierto siempre y cuando haya plazas disponibles. Para obtener más información e inscribirse, se puede contactar con el Centro de la Mujer o con SAC ESPAÑA, la empresa encargada de prestar el servicio.

El Ayuntamiento de Puertollano también ha habilitado perfiles en redes sociales para el programa Corresponsables, donde se puede encontrar más información y novedades sobre el programa.

La entrada Corresponsables Puertollano promueve una nueva edición del programa para fomentar la conciliación familiar se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio