Desfiles, día de las peñas, entierro de la sardina, premios en metálico para el concurso de carrozas y muestra de murgas en el Carnaval de Puertollano 2023

Los premios en metálico del concurso de carrozas y la muestra de murgas locales vuelven como los dos fines de semana festivos que recupera el Carnaval de Puertollano (Ciudad Real) 2023. Una programación con desfiles, día de las peñas, entierro de la sardina, fiestas de disfraces y espectáculos infantiles.

El carnaval arranca el 18 de febrero con el desfile de peñas

Será el día 18 de febrero a las 11 horas cuando en la plaza de la Constitución de inicio la celebración, con el desfile de peñas y mascarón desde la plaza de la Constitución al Paseo de San Gregorio. Media hora después se procederá al nombramiento de Mascarón a Alonso Jiménez Linares, elegido por las peñas locales, y a la lectura del pregón en la Concha de la Música.

Un acto que contará con la actuación de La Década Prodigiosa, en colaboración con Havana, después de las intervenciones musicales de las murgas locales Agítese antes de usar, comparsa La Victoria y Vaya Trola.

Habrá cerveza y limonada gratuita para todas personas que acudan disfrazadas y como novedad todos los grupos de diez o más personas que participen en el desfile inaugural y vayan vestidos con una misma temática recibirán una cesta con una paletilla de jamón, medio queso, caja de cervezas y refrescos, ha desgranado el concejal de festejos, Jesús Caballero.

Desfile infantil el 19 de febrero desde las 11,30 horas

La cantera del carnaval dará a conocer su potencial festivo y creativo en el desfile infantil del 19 de febrero, desde las 11,30 horas, organizado por la concejalía de Juventud, en el que participarán colegios y asociaciones de madres y padres de alumnos desde la Estación de Autobuses.

El  que concluirá en la Concha de la Música con una gran fiesta y la actuación de la orquesta Party Show. Los niños también serán protagonistas del espectáculo infantil con “Los Narizotas” el martes 21, a las 12,30 horas en la Concha de la Música.

Entierro de la sardina el 22 de febrero

El entierro de la sardina será el miércoles 22 de febrero, y el cortejo fúnebre  saldrá a las 17,30 horas desde la glorieta Virgen de Gracia.

No faltará a la cita la sardinada popular preparada por Cohete Sport y el concurso de plañideras y llanos.

Día de las Peñas el 25 de febrero

Las peñas carnavaleras compartirán una jornada de convivencia el 25 de febrero, a las 13 horas, en la Concha de la Música, en la que compartirán unas migas y la exhibición de sus mejores coreografías y bailes.

Además, las murgas locales participarán en la muestra de la Asociación de Vecinos Fraternidad el jueves 23 de febrero, a las 20 horas.

Desfile y muestra de murgas

En la recta final, el viernes 24 de febrero, a las 21 horas, se celebrará en La Pop un concurso-baile de disfraces organizado por Sueños del Arte con sorteo de regalos y que se convertirá en punto de encuentro para la máscara callejera.

La fiesta continuará durante el fin de semana de piñata y el sábado 25 de febrero, a las 17 horas, se iniciará el desfile de carrozas por el Paseo de San Gregorio.

Premios del desfile de carrozas

En respuesta a la demanda y petición de los colectivos de nuevo vuelven los premios económicos al desfile de carrozas para intentar que regrese el carnaval de la provincia, ha explicado Jesús Caballero.

El primer premio “José Aguilar “Josito” será de 1.000 euros y diploma, el segundo de 600 y diploma, el tercero de 400 y diploma y el cuarto de 200 y diploma. En la modalidad de comparsas y grupos el primer premio será de 900 euros, el segundo recibirá 600, 300 el tercero y 200 el cuarto.

Unos premios que se entregarán a la finalización del desfile en la Concha de la Música y desde las siete de la tarde un dj se encargará de dar marcha musical a la jornada.

“Hace más de ocho años que no se dan premios en metálico y hemos considerado importante volver a instaurarlos porque lo ponemos en valor, de tener la sensación de ganar y perder. Lo importante es que las calles estén llenas de gente, disfrutando del carnaval, de los que venga fuera”, apuntó Caballero.

Muestra de chirigotas y comparsas

Un carnaval que se cerrará a las 20,30 horas con la Muestra de chirigotas y comparsas en el Auditorio Municipal, con entrada gratuita, que contará con las actuaciones de Agítese antes de usar, Vaya Trola, La Victoria y como invitado El Chinchón, de Daimiel

Durante los días de carnaval, del 18 al 25 de febrero, en el Paseo de San Gregorio habrá atracciones infantiles, churrería, vinos de Cariñena, gofres, etc.

El Minero Superman

El Monumento al Minero se convierte en el gran protagonista del cartel anunciador del carnaval 2023, coincidiendo con su cuarenta aniversario, que durante estos días se convertirá en el gran Superman de Puertollano, “que nos represente a todos y si alguien a tocar y atrever en disfrazarlo es el carnaval”.Repercusión económica de la fiesta

Un carnaval que por fin se realiza con total normalidad, después de las restricciones sanitarias del pasado año. Para su puesta a punto, ha indicado Jesús Caballero, se han retomado los encuentros con los colectivos carnavaleros para conseguir “lo que entendemos que es el carnaval, una fiesta trasgresora que sea de la gente, que salga a la calle a disfrutarlo”.

Un carnaval presupuesto en casi 30.000 euros que conlleva una amplia repercusión económica en la ciudad en establecimientos comerciales y hosteleros de Puertollano desde compras de tela, maquillaje, peluquería, zapatos a consumo en bares y restaurantes.

Fuente: Ayuntamiento de Puertollano

La entrada Desfiles, día de las peñas, entierro de la sardina, premios en metálico para el concurso de carrozas y muestra de murgas en el Carnaval de Puertollano 2023 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio