Designado el día del Santo Voto como fiesta local en 2024 en Puertollano que conmemora dos promesas realizadas a la Virgen de Gracia

El día del Santo Voto ha sido designado como fiesta local para el 16 de mayo de 2024 en Puertollano (Ciudad Real). Y por ello, la parroquia de Nuestra Señora de Gracia y las Cofradías de Señoras y Caballeros a través de un comunicado han reconocido públicamente la labor de todas las corporaciones municipales que, desde hace siglos, han trabajado por su pervivencia, agradeciendo a la actual corporación que haya tenido a bien designar como festivo local, el día del Santo Voto, por ser la fiesta del origen de la devoción a la Virgen de Gracia y de la fraternidad entre todos sus hijos de Puertollano.

Ante la designación de la fiesta del Santo Voto

Así, la entidad, ha comunicado, que

1.La fiesta del Santo Voto conmemora las dos promesas que el pueblo de Puertollano hizo a la Virgen María, cuando en 1348 y en 1486 sufrió los estragos de la peste y, después de encomendarse a su protección, experimentó el cese de las epidemias.

La primera promesa, o voto, fue realizada en 1348 por las trece familias que sobrevivieron a la peste, las cuales ofrecieron a la Virgen celebrar, a perpetuidad, una Eucaristía en acción de gracias y una comida fraterna, priorizando la entrega de raciones a los más necesitados y a los enfermos, e invitando a participar de estas celebraciones a los pueblos vecinos de la comarca.

La segunda promesa, fue por otra peste vencida en 1486. El cabildo municipal, en representación de todo el pueblo, ofreció a la Virgen la construcción de una ermita en la que los puertollaneses pudieran venerar una imagen bajo la advocación de Ntra. Sra. de Gracia para que su nombre recordara por siempre la gracia que recibieron de ella.

2. Desde hace 675 años, la historia, las tradiciones, la cultura, y gran parte de la idiosincrasia y la religiosidad del pueblo de Puertollano han quedado íntimamente ligados a la Virgen de Gracia por vínculos de amor, gratitud y fraternidad.

3. A lo largo de la historia, han habido pueblos con razones para desear no celebrar su memoria por haber sido víctimas o protagonistas de episodios denigratorios de su condición moral. Éste no es el caso de Puertollano. Nuestro pueblo puede y debe seguir celebrando la fiesta del Santo Voto, orgulloso de su pasado: la epopeya de un pueblo dos veces salvado de la muerte, cuya memoria ha quedado marcada por el signo de la gracia.

4. El Santo Voto aporta multitud de valores morales, sociales y culturales beneficiosos para todos. Nos conecta con una parte de las raíces que han configurado nuestra identidad común, otorgándonos un fundamento para desarrollar el valor de la concordia y la unidad social por encima de cualquier diferencia.

Es un testimonio histórico que nos enseña a vencer colectivamente la adversidad y a afrontar nuestros retos comunes con valentía y esperanza. Nos estimula a actualizar una tradición que nos anima a cooperar al bien común y a practicar la solidaridad con los más débiles. Nos impulsa a tratarnos como hermanos reconociéndonos simbólicamente como los descendientes de las antiguas trece familias. Y nos invita a considerar que la vida -el mayor bien que poseemos- es un regalo que hemos recibido por gracia.

Fuente: Ayuntamiento de Puertollano

La entrada Designado el día del Santo Voto como fiesta local en 2024 en Puertollano que conmemora dos promesas realizadas a la Virgen de Gracia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio