El DOCM publica este jueves las ayudas por 120.000 euros a entidades para actividades y proyectos de educación ambiental

El consejero de Desarrollo Sostenible, Jose Luis Escudero, ha anunciado este miércoles que mañana jueves se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) una nueva convocatoria de ayudas por importe de 120.000 euros, un 20 por ciento superior a la del año pasado, destinada a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de actividades y proyectos de educación ambiental animamos a estas entidades a que soliciten estos incentivos para que desarrollen sus proyectos».

El consejero ha puesto en valor el impulso que está llevando a cabo el Ejecutivo de Emiliano García-Page en materia de educación ambiental durante su participación en la jornada ‘Buenas prácticas de gestión ambiental para un municipio sostenible’, que se han celebrado en Cabañas de la Sagra, ha informado la Junta en nota de prensa.

«Conscientes de la actual emergencia climática por la que atravesamos, no podemos quedarnos de brazos cruzados, y nuestra responsabilidad es la de actuar; en este sentido, la educación ambiental es una herramienta fundamental para llegar a todos los sectores de la ciudadanía», ha afirmado el consejero.

Al respecto, ha destacado que por este motivo desde el Gobierno regional aprobó en junio de 2020 una Estrategia Regional de Educación Ambiental Horizonte 2030 a través de la cual ha invertido ya cerca de dos millones de euros en diferentes actuaciones y programas divulgativos.

También ha recordado que no se trata una circunstancia aislada, «puesto que en lo que llevamos de legislatura hemos destinado ya 450.000 euros en ayudas para que estas asociaciones que trabajan con la educación ambiental puedan llevar a cabo sus diferentes actividades».

En este sentido, Escudero ha informado en los próximos días la Consejería va a publicar una nueva convocatoria de 30.000 euros, al igual que ya hizo el curso pasado, para financiar los gastos de transporte de los centros docentes que quieran visitar los espacios naturales de la región y los equipamientos de la red regional de educación ambiental.

El consejero ha calificado de «muy buena noticia», esta decisión «puesto que ejemplifica la vuelta a la normalidad que ya recuperamos el año pasado tras tener que suspender las visitas escolares por las restricciones impuestas por la pandemia del Covid entre los años 2020 y 2021».

JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN

El consejero hacía estas declaraciones de forma previa a la inauguración de las jornadas sobre las ‘Buenas prácticas de gestión ambiental para un municipio sostenible’, en las que han presentado diferentes experiencias o buenas prácticas de gestión ambiental por municipios de la provincia de Toledo, junto al secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), Tomás Mañas y al alcalde de Cabañas de la Sagra, Tomás Díaz Yuste.

Estas jornadas prácticas se van a llevar a cabo en las cinco provincias, durante las próximas semanas. Tras la de hoy, el 7 de marzo se desarrollarán en Puertollano, el 10 en Hellín, el 16 en Yebes, y a finales de marzo en Jábaga.

Tienen como objetivo mostrar la parte práctica de la guía presentada en las anteriores jornadas municipales de 2021, con el objetivo de aportar información y dar pautas que sirvan de referencia para la inclusión de la sostenibilidad como criterio prioritario e imprescindible dentro de la gestión municipal, «abordando contenidos de acción por el clima, recursos naturales, movilidad sostenible, economía circular, energía limpias, educación ambiental o contratación municipal ecológica, con la intención de posibilitar la adopción de medidas ambientales en las políticas referentes a cada uno de estos temas», ha indicado el responsable de Desarrollo Sostenible. Se puede consultar en la dirección web: https://www.castillalamancha.es/sites/default/files/documentos/pdf/20211130/guia-gestion-ambiental-municipio-sostenible.pdf

Escudero, que ha estado acompañado del viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, de los directores generales de Economía Circular, Javier Ariza, y de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, y del delegado de Desarrollo Sostenible en Toledo, Tomás Villarrubia, ha concluido agradeciendo a los numerosos alcaldes, alcaldesas, y diferentes representantes municipales de la provincia presentes en la jornada su implicación, «puesto que sois piezas claves para empoderar las actuaciones locales en materia de sostenibilidad ambiental».

La entrada El DOCM publica este jueves las ayudas por 120.000 euros a entidades para actividades y proyectos de educación ambiental se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio