El I Festival de Magia «Puertollano te ilusiona» abrió su primera edición el jueves 27 de agosto combinando espectáculos gratuitos en la calle con una serie de sesiones de «magia clandestina» en el Museo de la Minería que agotó las entradas en su misma noche de estreno. La cita, organizada por la concejalía de Cultura, se prolongó hasta el domingo 30 con siete espectáculos y la participación de una decena de magos en cuatro escenarios distintos de la ciudad.
Las claves del festival de magia en 20 segundos
- El festival programó siete espectáculos en cuatro noches, del 27 al 30 de agosto, repartidos entre la Fuente Agria, el Paseo de San Gregorio, la plaza del Ayuntamiento, el Museo de la Minería y el Auditorio Municipal.
- La sesión de «magia clandestina» «Cruzando el umbral», de Jon Zabal, agotó las entradas de su doble pase en el Museo de la Minería la noche del estreno.
- Billy Bluff abrió el festival con «El velocípedo mágico» en la Fuente Agria, a las 21 horas del jueves.
- El director del festival, Carlos Rubio, campeón de España de Magia e Invención, cerró la programación el domingo con una gran gala en el Auditorio Municipal.
«El velocípedo mágico», de Billy Bluff, subió al escenario de la Fuente Agria a las 21 horas del jueves para abrir el festival con un espectáculo familiar. La jornada inaugural se completó con la primera sesión de «Cruzando el umbral», el montaje de magia clandestina de Jon Zabal, cuyos dos pases de la noche, a las 22:45 y a las 00:00, se agotaron en el Museo de la Minería.
Zabal planteaba la sesión como una experiencia distinta a la magia de calle: una propuesta intensa y de tono misterioso, pensada para provocar en el público sensaciones encontradas, desde la inquietud hasta la simple curiosidad por un formato de magia más cercano al suspense que al espectáculo familiar.
Magos con recorrido nacional e internacional en el cartel
Carlos Rubio, director de este primer festival, señaló que el cartel reunía magia de distintos estilos y niveles pensada para todos los públicos, con la participación de campeones nacionales y de David Sousa, subcampeón mundial de magia. El concejal de Cultura, Juan Sebastián López Berdonces, animó a la ciudadanía a conseguir las últimas entradas de los espectáculos de pago, en el Museo de la Minería y el Auditorio Municipal, y a acercarse también a las citas gratuitas del Paseo de San Gregorio y la plaza del Ayuntamiento.
Se trata de la primera edición de un festival que el Ayuntamiento anunció a mediados de agosto como una apuesta nueva del programa cultural de verano, con la combinación de pases gratuitos en la calle y espectáculos de pago en espacios cerrados como fórmula para dar entrada tanto al público familiar como a los aficionados a la magia de sala.
De la Concha de la Música a la gran gala del Auditorio
El festival continuó el viernes 28 con el espectáculo gratuito «¡Vibra!», de David el Mag, en la Concha de la Música, y con una nueva sesión de magia clandestina de Jon Zabal en el Museo de la Minería. El sábado 29, Pablo Román ofreció «La magia es arte» en la plaza del Ayuntamiento, con otra sesión de Zabal como cierre de la jornada.
La primera edición de «Puertollano te ilusiona» se cerró el domingo 30 con la gran gala mágica del Auditorio Municipal, en la que participaron Carlos Rubio, Peio Rivas, Javi Cruz y Anahí, Gabriel Gascón y David Sousa.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la «magia clandestina» del festival?
Es el nombre con el que Jon Zabal presentó «Cruzando el umbral», una sesión de magia de sala en el Museo de la Minería con un tono más intenso y misterioso que los espectáculos de calle del festival, y con aforo limitado.
¿Cuántos espectáculos tuvo el I Festival de Magia «Puertollano te ilusiona»?
El festival programó siete espectáculos en cuatro noches, del 27 al 30 de agosto, con la participación de una decena de magos.
¿Dónde se celebraron los espectáculos gratuitos?
En espacios abiertos como la Fuente Agria, el Paseo de San Gregorio y la plaza del Ayuntamiento, mientras que las sesiones de pago se concentraron en el Museo de la Minería y el Auditorio Municipal.
Fuente: Ayuntamiento de Puertollano

