El futuro hospital de Puertollano espera atender a una población de 80.000 habitantes y hoy se ha colocado la primera piedra

Hoy se ha celebrado la puesta de la primera piedra del futuro hospital de Puertollano (Ciudad Real) el que se levantará en los terrenos aledaños al actual. Al acto ha asistido el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

Primera piedra del futuro hospital de Puertollano

Además de Caballero, también han asistido,  la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez y al alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz.

Caballero ha conocido cómo serán las nuevas infraestructuras sanitarias pensadas para atender a una población de 80.000 habitantes.

El presidente de la institución provincial ha dicho que con menos dificultades de las que acarrea una pandemia y, en los últimos tiempos, una guerra a las puertas de Europa, otros políticos han aparcado proyectos similares.

Y no ha dudado en destacar el esfuerzo que realiza el Gobierno de Castilla-La Mancha. «El presidente -por García-Page, ha cumplido su promesa», ha dicho Caballero tras remarca que hoy es un día de los buenos, de los que compensan las muchas dificultades que encuentran quienes se dedican a la cosa pública.

SESCAM realiza un gran esfuerzo económico con el nuevo hospital

Ha conferido un «valor enorme» a que el SESCAM haya optado por realizar un gran esfuerzo económico, ya que nos encontramos en un momento de alza en los costes, que se sitúa en una inversión de 120 millones de euros, montante al que asciende el presupuesto de la Diputación para un año entero sin la incorporación de remanentes.

«Este dinero se invierte para atender una necesidad evidente de mejora del hospital, ya que está en el entorno de los 50 años el actual hospital, y que realmente era necesario abordar la parte de continente y también el contenido, ya que esta nueva infraestructura conlleva una importante inversión en tecnología y en mayor cantidad de personal», ha dicho Caballero.

Quien considera, y así lo ha manifestado a continuación, que «conviene poner en valor cuando hay políticos que a los problemas le dan soluciones y no cuando hay políticos que a las soluciones les generan problemas».

Ha comentado, por otra parte, que la Diputación contribuirá al éxito de este gran proyecto del nuevo hospital con la mejora de las comunicaciones al objeto de acortar los tiempos a la hora de acceder a la asistencia sanitaria especializada, «porque se trata de llegar lo más rápido posible para que te presten la mejor atención».

En este sentido, se ha referido a cómo se está aplicando la institución provincial en la adecuación de las vías provinciales del entorno, con una inversión de 5 millones de euros en los últimos tres años.

Aprobada fase definitiva de la carretera Cabezarrubias y Brazatortas

Ha anunciado, además, que la Junta de Gobierno celebrada ayer aprobó la segunda y definitiva fase de la carretera que une Cabezarrubias con el municipio de Brazatortas, donde se están invirtiendo dos millones de euros en la mejora de las comunicaciones.

«De eso es de lo que se trata, de garantizar que los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan las mismas oportunidades», ha dicho Caballero, quien ha puesto especial énfasis en recordar que «para garantizar derechos conviene que haya financiación, por lo que no se puede pedir que la gente pueda hacer uso de sus derechos, especialmente los que tienen que ver con la sanidad, con la educación, con el bienestar social y con las pensiones y, al mismo tiempo, que se supriman o que se rebajen los impuestos».

Efectos positivos del nuevo hospital de Puertollano

Por otro lado, ha afirmado que todos los efectos positivos que tendrá el hospital desde el punto de vista sanitario se verán reforzados en la ciudad y en el conjunto de la provincia con una generación de empleo muy importante, que, según las estimaciones del Colegio de Ingenieros de Madrid, se calcula en 3.000 en toda la fase constructiva, con lo que ello implica en cuanto a generación de riqueza.

En este simbólico inicio del proyecto del nuevo hospital de Puertollano, han estado presentes también el consejero de Sanidad de la región, Jesús Fernández, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. La ex alcaldesa de la Ciudad Minera ha recogido en su intervención las palabras de Caballero y ha afirmado que “este día vale por el esfuerzo de más de 10 años de las gentes que han estado peleando por ello”. Y ha resaltado después la relación entre el SESCAM y la UCLM, “las dos instituciones que más nos hacen identificarnos con la autonomía”.

En ese sentido, en cuanto al indicativo “universitario”, el actual regidor de Puertollano, Alfonso Muñiz, ha celebrado que ya haya prácticas de MIR y rotatorios de la carrera, al tiempo que ha mencionado que todos los representantes de las administraciones con competencias en este momento, son “conscientes de que es indispensable invertir en Sanidad”. Muñiz ha resaltado la “magnitud e importancia del acontecimiento de hoy”; se dignifica así, ha concluido, a la Sanidad de la zona y a los profesionales que trabajan en esta área de salud.

La entrada El futuro hospital de Puertollano espera atender a una población de 80.000 habitantes y hoy se ha colocado la primera piedra se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba