El Gobierno regional destina 500.000 euros al apoyo de jóvenes tutelados en su transición a la vida independiente

El Gobierno regional de Castilla-La Mancha convoca ayudas para jóvenes tutelados o extutelados

El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha anunciado la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la convocatoria de ayudas para el desarrollo de programas de autonomía personal destinados a jóvenes tutelados o extutelados. Esta iniciativa busca brindar acompañamiento y apoyo en la transición a la vida adulta e independiente.

La convocatoria cuenta con un presupuesto de 500.000 euros para el año 2024, y podrán solicitarlas aquellos jóvenes de entre 16 y 24 años que se encuentren actualmente bajo una medida de protección administrativa (guarda o tutela) o una medida judicial debido a su situación de riesgo, desamparo o conflicto social. Asimismo, aquellos que hayan necesitado apoyo personal, formativo o económico en el pasado también podrán solicitar estas ayudas.

El Programa de Autonomía Personal tiene como objetivo desarrollar acciones globales basadas en una atención personalizada dirigida a la integración y cohesión social de los jóvenes. Este incluye medidas de apoyo económico, formativo-laboral, residencial y personal, con el fin de garantizar la cobertura de las necesidades básicas y formativas necesarias para favorecer su plena integración.

Además de las ayudas económicas, el Programa contempla acciones de apoyo formativo-laboral, apoyo residencial y apoyo personal individualizado. Estas acciones se refuerzan con programas puestos en marcha por el Gobierno regional para complementar las actuaciones de soporte a los jóvenes y a las familias, como el programa «Referentes».

En cuanto al apoyo residencial, se busca garantizar el acceso de los jóvenes a condiciones de vivienda y convivencia dignas a través de trabajo preparatorio en pisos tutelados, dispositivos convivenciales y dispositivos normalizados.

Se estima que alrededor de 160 jóvenes podrán beneficiarse de estas ayudas para la Autonomía Personal en el próximo año. A lo largo del presente ejercicio, cerca de 200 jóvenes han pasado por este programa.

Las solicitudes para estas ayudas pueden presentarse de forma electrónica a través del portal www.jccm.es, o presencialmente en el registro de los servicios centrales de la Consejería de Bienestar Social o en el de sus delegaciones provinciales.

También te puede interesar:  El colegio ‘María Inmaculada’ de Puertollano (Ciudad Real) gana la XI edición del Concurso de Dibujo Escolar del Servicio 1-1-2

Con esta iniciativa, el Gobierno regional de Castilla-La Mancha busca garantizar un apoyo integral a los jóvenes tutelados o extutelados, brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar la independencia y la plena integración social.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio