El Hospital Santa Bárbara de Puertollano celebrará su 50 aniversario con actividades que "llegarán al corazón"

La Gerencia Integrada de Área de Puertollano (Ciudad Real) afronta la celebración del 50 aniversario de la inauguración del Hospital Santa Bárbara con un programa de actividades cargado de actos «emotivos», que pretenden «llegar al corazón de la ciudadanía».

Así lo ha avanzado este jueves el gerente del hospital, Cesáreo Peco, en una comparecencia para explicar las actividades que conmemorarán el medio siglo de existencia de esta importante infraestructura sanitaria.

Peco ha asegurado que la Gerencia de Área está trabajando en un programa de actos que pretenden aglutinar a toda la sociedad en una sucesión de eventos «sociales, inclusivos, participativos, abiertos a todas las asociaciones y dinámicos, sin olvidarse de las diferentes poblaciones que componen el área sanitaria».

En este sentido, ha destacado la gran carga histórica que tiene el hospital Santa Bárbara de Puertollano en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía desde su inauguración en 1973, la consagración del principio de universalidad de la Sanidad en la Ley de 1986, y, posteriormente, el traspaso de competencias autonómicas en el año 2002.

El 50 aniversario del hospital Santa Bárbara tendrá el lema ‘Por tu salud ayer, hoy y mañana’ y visualmente está determinado por el cartel encargado al artista local Víctor Barba. Las celebraciones darán comienzo el 24 de marzo con un acto institucional y la apertura de una exposición fotográfica que permanecerá durante dos meses en el museo municipal Cristina García Rodero. De forma paralela se montará otra muestra fotográfica de objetos y material en la Casa de Baños.

Además, se están perfilando una serie de charlas y conferencias en las que participen personalidades de la vida social y del sector sanitario de Puertollano para abordar diferentes temáticas, incluida la evolución de la ciencia médica. Está previsto que el ciclo de actividades culmine el 4 de diciembre, día de Santa Bárbara, en un formato aún por determinar.

Por su parte, el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, se ha mostrado «emocionado» en lo personal, ya que se siente como sanitario puertollanense «muy ligado» a la defensa del hospital Santa Bárbara. En este sentido ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional en la defensa de una sanidad «universal, gratuita y de calidad», al tiempo que ha repasado la historia de un centro sanitario que dio el gran salto asistencial en el año 2002, tras la asunción de las competencias autonómicas sanitarias y posteriormente en 2005, con la creación de la Unidad de Cuidados Intensivos, la ampliación de la zona de consultas y la introducción de la resonancia magnética.

El representante del Gobierno regional ha valorado el apoyo del presidente autonómico, Emiliano García-Page, al área de Puertollano tras una importante inversión de mantenimiento y renovación tecnológica mientras se construye el nuevo hospital «que determinará un importante aumento de capacidad e incorporación de nuevos servicios».

También ha incidido en otros logros recientes como la mejora de las listas de espera, la recuperación del carácter universitario del hospital y la llegada de 168 profesionales más desde que el presidente García-Page gobierna.

En los mismos términos se ha expresados el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, quien ha destacado el importante vínculo, incluso sentimental, que une la ciudadanía con el hospital Santa Bárbara, un centro que ha sido símbolo también de la «gran transformación» que afronta la ciudad en la actualidad, en todos los ámbitos.

Así, ha agradecido el apoyo del Gobierno regional y la labor prestada por todos los profesionales sanitarios en estas décadas.

La entrada El Hospital Santa Bárbara de Puertollano celebrará su 50 aniversario con actividades que "llegarán al corazón" se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio