El monumento al minero simboliza “la unión y la fortaleza” que tiene el pueblo de Puertollano

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez ha subrayado que el Monumento al Minero simboliza “la unión y la fortaleza” que tiene el pueblo de Puertollano en su conjunto y “los valores que tiene intrínsecos esta profesión”.

La consejera ha hecho estas declaraciones en el acto de inauguración de la iluminación artística del Monumento al Minero de Puertollano (Ciudad Real). El encuentro ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page y también han estado presentes el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo; y el alcalde del municipio, Adolfo Muñiz.

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que este monumento es un símbolo para la ciudad de Puertollano y ha puesto en valor la apuesta decidida del Gobierno Castilla-La Mancha para iluminar el que es “un monumento que también representa el esfuerzo, el sacrificio, la constancia”.

Del mismo modo, Rosa Ana Rodríguez ha recalcado la versatilidad que ofrece y ha recordado que en sí es como un faro, “un faro que iluminará todavía más las calles, que nos recordará a todos que debemos mucho a la minería y que dejará constancia de que Puertollano es la mina y los valores que ella conlleva”.

La iluminación del Monumento al Minero ha contado con un presupuesto de 148.000 euros. Se han instalado luces led de alta calidad y de baja potencia, con el consiguiente ahorro energético, así como un nuevo sistema de control para la realización de varios efectos de iluminación sobre el monumento. También se ha instalado una nueva red de cableado y sustituido los cuadros eléctricos existentes.

El objetivo ha sido conseguir una iluminación artística que consiga prolongar durante la noche la imponente visión de este conjunto escultórico, el cual es toda una seña de identidad para los puertollaneros.

El monumento al Minero data de 1983 y fue realizado por el escultor Pepe Noja, y está situado en el Cerro de Santa Ana. Está realizado en bronce y tiene una altura aproximada de 17 metros. Por su ubicación y su tamaño es visible prácticamente en toda la ciudad.

La entrada El monumento al minero simboliza “la unión y la fortaleza” que tiene el pueblo de Puertollano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba