En marcha la cátedra “Población Rural y Sostenibilidad Social” según convenio entre la Diputación de Ciudad Real y la UNED

Se pone en marcha la cátedra “Población Rural y Sostenibilidad Social” según un convenio entre el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y el rector de la Universidad Nacional a Distancia, UNED, Mairal Usón, firmado esta mañana.

Cátedra “Población Rural y Sostenibilidad Social”

Con esta iniciativa, la Diputación de Ciudad Real, incrementado el apoyo y la colaboración que mantiene con la UNED como miembro de su Patronato.

Se cumple, además, el compromiso que anunció el pasado mes de septiembre el propio Caballero ante más de 150 académicos y científicos que participaron en el I Congreso Interdisciplinar sobre Despoblación, celebrado en la capital a instancias del Instituto de Derecho y Gobierno Local de la Universidad Autónoma de Madrid.

50.000 euros se destina por parte de la Diputación a dicha cátedra

Caballero ha reiterado la importancia de conocer los fenómenos de la despoblación y del despoblamiento desde una perspectiva científica y académica.

De ahí la firma del acuerdo que se ha suscrito esta mañana en el salón de Plenos con vigencia hasta el 31 de diciembre. En concreto, la Administración provincial aporta al desarrollo de la cátedra, que estará dirigida por el profesor Luis Camarero, un total de 50.000 euros.

Afrontar el desafío de la pérdida de población

Ante alcaldes y concejales y los representantes de la UNED y de la Universidad de Castilla-La Mancha, Caballero ha dicho que el convenio supone un avance a la hora de afrontar el mayor desafío que tiene en este momentos España, “la pérdida de población en muchos municipos”.

Ha añadido que el fenómeno afecta a todas las comunidades autónomas, incluso a las más pobladas, porque los pueblos se van quedando más vacíos en beneficio de las ciudades.

Conocer por qué ocurre la despoblación en el territorio

Ha remarcado Caballero que la Diputación promueve la cátedra porque en muchas ocasiones se actúa sin demasiado conocimiento y sin haber realizado una investigación y un diagnóstico para saber las causas que lo originan.

Además, ha recordado que en la Universidad de Castilla-La Mancha ya instó un estudio-informe, “el más potente que existe en España y en Europa”, pero entiende que es preciso seguir investigando para saber por qué amplias zonas de nuestro territorio están despobladas.

Con respecto a la UNED ha querido dejar claro que es un ejemplo de eficacia y agradece que se haya querido acoger una cátedra dedicada con exclusividad a investigar el fenómento de la despoblación. Caballero quiere saber “qué se puede hacer, qué se debe hacer y cómo podemos actuar y mantener las tasas de población en el territorio”, porque el fenómeno es de tal magnitud y complejidad “que es errático pensar que se soluciona sólo con presupuesto”.

En este punto ha querido dejar claro que iniciativas pioneras como la que ha puesto en marcha el Gobierno regional como la desgravación a los ciudadanos que viven zonas rurales tienen un efecto importante y directo en las clases medias. Y también las que ha promovido el Estado, que posibilita el acceso a recursos más que nunca en la historia de España. Ha precisado, no obstante, que es necesario ajustar algunas convocatorias con el objetivo de que los requisitos no sean iguales para un pueblo pequeño que para una gran ciudad.

No obstante, Caballero ha asegurado que se está haciendo todo lo posible. Y, por lo que respecta a la Diputación, se ha instado la cátedra con la mejor y mayor voluntad de atender a las recomendaciones que se hagan en cuanto a las actuaciones a llevar a cabo. “Ya estamos haciendo cosas interesantes, tenemos muy claro que no podemos perder la revolución digital, con el proyecto PRODIGIA, el único que se desarrolla en España y en Europa en todos los pueblos y que sitúa el derecho a la digitalización al mismo nivel que el derecho a la Sanidad y a la Educación”, ha afirmado.

Ha comentado, por otro lado, que la UNED va a disponer de los mejores datos obtenidos por la UCLM. Y se ha referido a la Universidad Nacional de Educación a Distancia diciendo que tiene un prestigio enorme en nuestro país, “por su historia y por su carácter científico, ajeno a cualquier interes que no sea el estudio y el conocimiento”. A este respecto, ha recordado que de las 19 cátedras que tiene, tres se desarrollan en la provincia de Ciudad Real. Una en Puertollano, relacionada con la química, otra sobre servicios sociales y dependencia en Tomelloso; y la que hoy se ha creado oficialmente sobre “Población Rural y Sostenibilidad Social”.

UNED 50 años de identidad propia y carácter social

Ricardo Mairal, catedrático en filologías extrajeras y sus lingüísticas, ha tomado la palabra para remarcar el trascendente papel que tiene la investigación en los desafíos que están pendientes, tal y como ha puesto de manifiesto la pandemia con las vacunas. “Nos conmovió más que nunca porque la sociedad tomó conciencia de la importancia de la investigación, que más del 70 por ciento se desarrolla en las universidades”, ha señalado.

“El panorama es fascinante y debemos avanzar con optimistmo con la esperanza en la ciencia y el conocimiento”, ha dicho Mairal quien ha puesto en valor el bagage de la UNED diciendo que ya son 50 años de identidad propia con un carácter profundamente social. Y ha destadado que desde el principio ha perseguido la inclusión y la igualdad de oportunidades. Tres millones de estudiantes avalan la capilaridad de la primera universidad pública no presencial de España. “Esta función social también es la esencia de la catedra que se ha prestando hoy en una universidad atenta a la innovación y al servicio de los ciudadanos con 61 centros asociados en el país y 22 en el exterior”, ha apostillado.

Mairal ha dado las gracias públicamente al presidente de la Diputación por su exquisita sensibilidad hacia el papel que tiene la ciencia y la investigación como factor de progreso. Ha dicho el rector de la UNED, a este respecto, que celebra que en la institución provincial sean inquietos, “porque las inquietudes son básicas y la esencia de la investigación en la búsqueda de la verdad”.

Objetivos de esta cátedra

La “Cátedra Población Rural y Sostenibilidad Social” incluye varias líneas de actuación, entre ellas apoyar e incentivar proyectos de investigación y realizar estudios e informes sobre diferentes líneas temáticas del ámbito de actuación, especialmente los relacionados con la población y los territorios rurales.

Se abordará, igualmente, el seguimiento de actuaciones y medidas recogidas en la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la despoblación de Castilla-La Mancha y con ello visualizar el desarrollo de la estrategia regional frente a la despoblación en CLM, aunque de forma particular en provincia de Ciudad Real.

Del mismo modo, se pretende desarrollar en el ámbito de la Cátedra Población Rural y Sostenibilidad actuaciones que tienen que ver con la formación mediante seminarios, jornadas y cursos de formación continua a estudiantes así como a técnicos y profesionales de la Diputación de Ciudad Real, de otras administraciones y de organizaciones cívicas.

La entrada En marcha la cátedra “Población Rural y Sostenibilidad Social” según convenio entre la Diputación de Ciudad Real y la UNED se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio