Exposición “Comprometidos con la realidad” en el Museo Cristina García Rodero de Puertollano la historia de los últimos 40 años de España

La exposición “Comprometidos con la realidad”  del fotoperiodista Bernardo Pérez Tovar, tras pasar por Oviedo, Segovia y Málaga llega al Museo Cristina García Rodero de Puertollano (Ciudad Real). Una estupenda muestra con buena parte de la trayectoria artística de Pérez Tovar a lo largo de más de doscientas fotografías que muestran la historia de los últimos cuarenta años de España.

Exposición “Comprometidos con la realidad”

“Comprometidos con la realidad” es una selección entre miles de instantáneas nacidas de la cámara del fotógrafo que inició su andadura en El País en una muestra en la que tienen cabida desde los reportajes a retratos, sucesos, actualidad y el mundo de la política, trabajos que han marcado tanto al autor como al espectador que visite el Museo.

Una gran exposición con tres grandes exposiciones “Retrospectiva”, “Agujeros negros” y “Gente con luz” para adentrarse de lleno en un fotógrafo que se ha curtido en uno de los grandes rotativos de España.

Fotografías hechas con el corazón

Bernardo Pérez confesó que la fotografía y el fotoperiodismo es una pasión que implica corazón, que se hace más con la cabeza que con cámara. “Los fotoperiodistas somos conscientes que creamos pasado, cada vez que se aprieta el botón de disparador estamos creando un pasado en el que estamos todos integrados”.

El visitante encontrará el trabajo de toda una vida desde que todo el privilegio que comenzar a trabajar en 1976 en el periódico El País y así estar presente en muchos momentos de la vida de España y del extranjero como enviado especial.

Es un acto de desnudo profesional y vital porque “aquí está representada mi carrera profesional” de una exposición que surgió como homenaje de sus compañeros de la Asociación Nacional de Informadores de Prensa y Televisión, que contribuyó a crear en 1977.

Bernardo Pérez, fotoperiodista

Unas imágenes de “Comprometidos con la realidad” que invitan a la reflexión y que son muy importantes en de vida, de las que recordó una fotografía de la exministra de defensa, Carme Chacón, de personas que son “parte de mi vida afectiva y de mi corazón”.

Los fotoperiodistas, dijo Bernardo Pérez, son depositarios accidentales y temporales de un derecho fundamental de información de todos los ciudadanos, “que procuramos ejercer con responsabilidad y con respeto, porque sabemos que nos dirigimos a personas inteligentes, como dijera Juan Luis Cebrián y bien informadas como todos vosotros”.

Una guía de la España democrática

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, invitó a la ciudadanía a conocer una exposición que ya ha sido visitada por 20.000 personas en distintos puntos del país, que “rezuma honestidad, rigor y libertad. Un compromiso con la realidad a través de fotografías que nos sumergen en la historia más reciente de nuestro país”.

Unas fotografías, dijo el alcalde, que trascienden del mero concepto artístico y el impacto visual para convertirse en una extraordinaria guía de la España democrática del último medio siglo. “Es una oportunidad inmejorable de revisitar momentos icónicos de la vida social y política de nuestra propia trayectoria como ciudadanos y los más jóvenes de conocer el discurrir espectacular, ambicioso y a veces dramático de la historia más reciente de nuestro país y del mundo”, señaló Ruiz.

El alcalde reafirmó el compromiso firme de apoyo a la difusión a la cultura, “convencido de que podremos seguir compartiendo con todos los ciudadanos el arte en sus diferentes sensibilidades y cumplir así con el objetivo del compromiso cultural que hemos adquirido con Puertollano”.

Un testigo de excepción

El expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, calificó a Bernardo Pérez como un testigo de excepción como uno de los fotoperiodistas más importantes del país que durante casi cincuenta años ha tenido la oportunidad de fotografiar los momentos más apasionantes y decisivos de la historia más reciente.

“Es impresionante ver estas instantáneas, una vez que dispara su cámara, eterniza la imagen y nos sirve para reconocer momentos y situaciones excepcionales”.

Barreda deseó que el Museo García Rodero y el Centro Regional de Fotografía tenga una vida fructífera y dinámica, que no caiga en la desidia, con el esfuerzo todas las administraciones.

La exposición “Comprometidos con la realidad”

En la sección “Retrospectiva” hace un recorrido por algunas de las imágenes de sus múltiples coberturas informativas publicadas en el diario “El País” o en “El País Semanal”, que se completa con “Gente con Luz”, que arranca con un primer plano de la fotógrafa puertollanense Cristina García Rodero, amiga de Bernardo Pérez, que conoció a finales de los años setenta en el barrio madrileño de Malasaña y “desde entonces no hemos dejado de hablar de fotografía”.

Unas instantáneas que nos permite adentrarnos en acontecimientos o personajes del siglo XX y del primer tercio del XXI con las que recorrer la historia más reciente que plasman hechos, realidades, gestos y retratos con los que desnudó el alma de grandes nombres de la política, literatura, cine, música y del arte.

Desde la soledad de la madrileña plaza Callao durante la pandemia, a manifestaciones en defensa de mejoras laborales de los mineros y de derechos fundamentales como la libertad de expresión, la llegada del socialismo a Moncloa, Lady Di rodeada por la familia real española.

Un regalo final se encuentra en la planta baja con  “Agujeros negros”, en un itinerario por los lugares más pobres del planeta como Bangladesh, Gaza, República Centroafricana y Haití, de cuatro reportajes realizados junto a Javier Ayuso en “El País Domingo” en el primer trimestre de 2010, desde las enternecedoras lágrimas de un niño, rituales, las ruinas de la guerra y muchas más sensaciones que descubrir.

Fuente: Ayuntamiento de Puertollano

La entrada Exposición “Comprometidos con la realidad” en el Museo Cristina García Rodero de Puertollano la historia de los últimos 40 años de España se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio