Granátula de Calatrava reúne poetas de toda la provincia para hermanar la poesía

Si la pregunta de la poesía fuera “¿Qué es libertad?”, se podría responder parafraseando a Gustavo Adolfo Bécquer: “¿Me preguntas qué es libertad? Libertad eres tú”. Esto se debe a que la poesía es una expresión de libertad y está en contra de cualquier tipo de autoritarismo, independientemente de su origen. El poeta es un defensor de la libertad, capaz de alzar su voz en contra de las injusticias. Como dijo Celaya, “la palabra en manos de un poeta es un arma cargada de futuro”, capaz de movilizar masas y cambiar mentes. El 25 de marzo, poetas de toda la provincia se reunieron en Granátula de Calatrava (Ciudad Real) para unir nuevamente la poesía y la libertad en el evento “Palabras a la libertad”.

Los ‘Encuentros Oretania de Poetas’ cumplen quince años, y según sus organizadores, el poeta Luis Díaz-Cacho y el editor Julio Criado, “qué mejor modo para celebrarlo que con la palabra y si esta es libertad, mejor aún”. Granátula de Calatrava ha acogido este decimoquinto encuentro Oretania de poetas de la provincia de Ciudad Real, bajo el lema “Palabras a la libertad”, coordinado por Luis Díaz-Cacho y en el que han participado Charo Bernal Celestino, Elisabeth Porrero Vozmediano, Eugenio Arce Lérida, Javier Márquez, Jesús Lara Serrano, Juana Pinés Maeso, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, María del Carmen Matute Rodero, María José Redondo Sánchez-Migallón (Mayu), Nieves Fernández, Pilar Serrano de Menchén, Presentación Pérez González, Ramón María Díaz-Cacho, Vicky Ciudad y Eloísa Pardo Castro, esta última prologuista del libro, en el que también han participado María Antonia García de León y Ramón Aguirre, que no pudieron estar en el acto.

El evento cultural lo iniciaba el alcalde de la localidad, Félix Herrera, quien tras dar la bienvenida al más del centenar de personas reunidas en el auditorio granatuleño, se valió del Quijote y de un destacado hijo de la localidad, el General Espartero, —quien durante su mandato restableció la ley de imprenta progresista del año 1837, lo que permitió ampliar notablemente la libertad de expresión de la prensa, incluida la que era crítica con el Gobierno—, para definir el concepto de libertad. El alcalde leyó textualmente parte del discurso de Espartero en la Sesión de las Cortes Constituyente del 28 de noviembre de 1854, en el que dice: «La Patria cuenta con vuestros esfuerzos, con vuestras virtudes, con vuestra sabiduría, para que hagáis leyes que afiancen sus derechos y destruyan los abusos que se han introducido en el gobierno del Estado. Hacedlas; que la Reina tendrá una gran satisfacción en aceptarlas, y la Nación en obedecerlas», «En cuanto a mí, señores, yo las obedeceré siempre, porque siempre he querido que se cumpla la voluntad nacional, y porque estoy convencido de que, sin la obediencia a las leyes, la libertad es imposible.»

Por su parte la concejal de Cultura, Eva María Rabadán, quien agradeció a los organizadores haber elegido Granátula para celebrar este evento, aseguró que era  “un orgullo ser la anfitriona de todos estos poetas que son grandes embajadores de la poesía de nuestra provincia”, tras lo que recito el poema ‘Un señor maduro con una oreja verde’ de Gianni Rodari, un poema precioso repleto de metáforas maravillosas y con el que la concejal de Cultura, quería destacar la importancia de la empatía y de la libertad.

Eloísa Pardo Castro prologuista

La poeta, Eloísa Pardo Castro, prologuista del libro “Palabras a la Libertad”, dio lectura al prólogo en el que la poeta asegura que “la importancia de la libertad es que, no es solo una palabra o un concepto, también es una forma de vivir, actuar y pensar”, y se pregunta: “¿cuántos tipos de libertad hay y cuál de ellos es el más importante?”, respuestas que encontraremos en la lectura de dicho prólogo y que la poeta desveló a todos los presentes, “Es sabido que existen diferentes tipos de libertad, por ejemplo: libertad de opinión, libertad de elección, libertad de culto, libertad de expresión, libertad de asociación, libertad académica, aunque yo por preferencias personales, destaco dos de ellas la ‘libertad de prensa’ y la ‘libertad de movimiento’. Tipos de libertades, muchas, y todas deben de estar bien acompañadas por la esperanza y la voluntad; dejando el miedo fuera, pues con miedos, se vive una vida carente de libertad”.

Luis Díaz-Cacho Campillo

En cuanto al coordinador de los encuentros Oretania de Poetas, Luis Díaz-Cacho Campillo, recordó cuando, en la primavera del año 2009, “mi querido amigo Julio Criado me propuso esta preciosa idea, en plena crisis económica y financiera que recortaba los presupuestos de Cultura en todas las administraciones, me pareció un reto hermoso para demostrar (en primer lugar) que el coste y la rentabilidad en invertir en Cultura es proporcional y exponencial a cada euro invertido; es decir, cada euro invertido en Cultura multiplica por una cantidad imposible de calcular las sensaciones, las emociones y los sentimientos que provoca en cada espectador o espectadora, lector o lectora y en segundo lugar, pretendíamos poner en valor la poesía en la provincia, esa “hermana menor” de la literatura; concitar a las y a los poetas de Ciudad Real y visibilizar a los más jóvenes. Decenas de ellas y de ellos nos hemos encontrado en estos quince años”.

Para Díaz-Cacho la libertad es un concepto demasiado ambiguo. Es obvio, que hay un concepto universal de libertad que tiene que ver con los derechos humanos y que se suele circunscribir a los sistemas democráticos. Pero indudablemente, y a partir de esta exégesis, cada cual tiene su propia percepción de lo que supone ser libre en un mundo tan lleno de influencias.

El coordinador de estos encuentros, se pregunta si “¿Somos libres en nuestras relaciones amorosas y sociales? ¿somos libres en la posibilidad de nuestros comportamientos? ¿Somos libres en nuestros pensamientos que nos condicionan, en la educación recibida que nos determina? ¿Qué es la libertad para cada uno de nosotros y de nosotras?”, Díaz-Cacho dice que “precisamente de ello hemos escrito en este nuevo Encuentro. Les puedo asegurar que, incluso tratando un mismo tema, las interpretaciones particulares son muy variopintas”.

Como así los demostraron todos y cada uno de los poetas participantes que subieron al escenario a recitar su concepto de libertad, acompañados por el buen hacer de la Rondalla Oretana de Granátula de Calatrava, que interpretaron magistralmente canciones populares como ‘Así es mi tierra’, con la que abrieron el evento, y le siguieron ‘Lietor’, ‘El pañuelo’, ‘Calatravo’, ‘Seguillas del Guadiana’, poniendo el punto final con el ‘Canto a Granátula’, que levantó al público y cosechó un largo aplauso. También, una vez terminado el acto y a capela, algunos miembros de la conocida Rondalla, cantaron el ya tradicional ‘Libertad sin ira’ de Jarcha en un claro homenaje al tema principal del encuentro, la ‘libertad’.

Mención Especial

Una de las novedades del XV Encuentro Oretania de Poetas” de la provincia de Ciudad Real, es la instauración de la ‘Mención Especial’ con la que se designará a la persona, colectivo o institución que desarrolle su labor en beneficio de la poesía y los poetas de la provincia de Ciudad Real. En esta ocasión le ha sido otorgada a Fran Barba, por su dedicación desinteresada a la difusión de la poesía y de los poetas de la provincia de Ciudad Real.

Precisamente en estos encuentros poéticos, organizados por el Grupo Oretania, Barba pone un énfasis especial, elogiando la labor iniciada hace quince años por Luis Díaz-Cacho y Julio Criado. Para Fran Barba, uno de sus objetivos es “descubrir todas y todos los poetas que pueda, sobre todo de la provincia”,

Poeta invitado

Además de los poetas que componen el elenco de “Palabras a la libertad”, citados anteriormente, fue invitado al acto el poeta puertollanero, Marciano Sánchez, presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, quien agradeció al ayuntamiento la implicación con la asociación que él preside y elogió los encuentros Oretania de poetas, del que dijo sentirse parte. Finalizó su intervención recitando un poema, que “estremeció” más de una conciencia e impresionó a gran parte del público.

Proyecto solidario

Desde el principio el carácter social de los Encuentros Oretania de Poetas, ha estado presente, en la mayoría de las veces con colaboraciones de los propios ayuntamientos derivando unos cuantos ejemplares del libro editado a colectivos sociales de sus municipios que, en el día del acto de presentación, recaudaban fondos para sus proyectos sociales o culturales. En esta ocasión la asociación designada ha sido la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cuyos miembros estuvieron presentes y realizaron, con notable éxito la venta de ejemplares y cuyo presidente provincial estuvo presente en el acto.

Exposición de Rosa Leal Arias

En el auditorio de Granátula de Calatrava, se pudo disfrutar del arte de Rosa Leal Arias, quien expuso su trabajo ‘Palabras a la libertad’, colección de dieciséis ilustraciones que acompañan al libro con el mismo nombre —quince para el interior y una de portada—, son dibujos sobre el concepto de libertad que la artista, ha abordado por diferentes vías. La creación de estos dibujos ha sido un proceso muy interesante que, a la artista, le planteó muchas encrucijadas y le llevó a sitios que no conocía, como ella nos explica “algunos los pude atravesar, en otros no me quedó más remedio que retroceder y reconocer que me estaba equivocando de camino. Con esas experiencias de la libertad fui trabajando”.

La mayoría de los dibujos contienen figuras y muchos de ellos letras. El uso de las letras, así como de las líneas en negro que le dan unidad a la serie, la relacionan con la portada que, Rosa Leal, le dedicó a la libertad de expresión, a los poetas y a la poesía. Así pues, la mayoría de las ilustraciones son en blanco y negro, que recuerda al papel y la tinta, pero también juega con el collage e introduce el color en alguna de ellas donde considera que puede ayudar a la comprensión de la idea representada.

Cada una de las ilustraciones es independiente de la otra, y, sin embargo, cuando las terminó y las estaba ordenando para el libro, se dio cuenta de que podían contar una historia. “Es una historia que se me ocurrió siguiendo el orden las páginas, pero cualquier otro comienzo, desarrollo y final podría ser posible. Y por supuesto, es la historia que me imaginé, otros pueden ver otras”, explica la artista.

Poetas del barro

Desde que en 2009 se iniciaran los encuentros poéticos del Grupo Oretania, Ángel Leal y Graci Arias (Alfar Arias) de Puertollano, han obsequiado a los participantes con diferentes objetos realizados en sus talleres, que han ido desde placas a todo tipo de obras de arte, para esta ocasión la alfarera ha realizado, como no podía ser de otro modo, unas bellas creaciones de carácter libre. A lo largo de estos quince años han acuñado el calificativo de “poetas del barro”.

La entrada Granátula de Calatrava reúne poetas de toda la provincia para hermanar la poesía se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio