Institutos de Ciudad Real, Cuenca y Herencia Triunfan en la IV Competición de Robótica de la UCLM

Institutos de educación secundaria de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Herencia han obtenido el triunfo en la IV Competición de Robótica organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), destacándose igualmente las prestaciones de otros centros de Puertollano, Alcázar de San Juan, Recas y Camarena.

El evento se ha realizado en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo, congregando a medio millar de estudiantes, así como a docentes de 39 centros educativos de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Dentro de la categoría de rastreadores, el primer puesto lo ha asegurado el IES Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real, seguido por el IES Hermógenes Rodríguez de Herencia en Ciudad Real y el IES Santiago Grisolía de Cuenca en segundo y tercer lugar, respectivamente.

En la modalidad de sumo de robots, el primer lugar ha sido para el Colegio Salesiano Hermano Gárate de Cuenca. El IES Arcipreste de Canales de Recas y el IES Blas de Prado de Camarena, ambos en Toledo, se han clasificado en la segunda y tercera posición.

Por último, en la competencia de automatización, el ganador ha sido nuevamente el IES Hermógenes Rodríguez de Herencia, con el IES Comendador Juan de Távora de Puertollano y el IES Nuestra Señora de la Trinidad de Alcázar de San Juan ocupando el segundo y tercer puesto, sucesivamente.

Julián Garde, rector de la UCLM, ha enfatizado la importancia de esta cuarta edición de la competición de robótica, que ha sido organizada conjunta entre las escuelas de Ingeniería Industrial de Albacete y Ciudad Real, la Escuela Politécnica de Cuenca y la Escuela de Ingeniería Industrial Aeroespacial de Toledo.

“Es un honor ver la participación de más de 550 alumnos de secundaria y bachillerato en las fases previas, culminando en una fase final con 12 equipos en la competencia”, expresó Garde, quien extendió su agradecimiento a los coordinadores de los centros educativos por hacer posible un evento tan enriquecedor como este.

Garde se mostró complacido con la iniciativa de la competición de robótica, que ha logrado involucrar al profesorado y al estudiantado de una manera significativa. Destacó el empeño de los docentes en la formación de los jóvenes en el campo de la robótica, considerando muy positiva la experiencia proporcionada.

Se subrayó además el beneficio extra de estas actividades; medio millar de alumnos preuniversitarios han podido conocer los campus y escuelas de la Universidad de manera práctica y divertida, según Garde, lo que representa una estrategía educativa importante para la UCLM.

Ismael Payo, docente de la Escuela de Ingeniería Industrial Aeroespacial de Toledo, ponderó la emoción vivida durante las competiciones, resaltando la amplia variedad de participantes. La cuarta edición contó con diversas modalidades como combates de sumo entre robots Lego, pruebas de automatización de almacenes y competencias de rastreo en las que los robots seguían líneas y navegaban por laberintos usando sensores de ultrasonido.

“Cada competencia representa una ocasión única para que los estudiantes demuestren sus destrezas y fomenten el trabajo en equipo”, explicó Payo.

En la etapa final en Toledo, el programa se enriqueció con un hackathon donde los equipos enfrentaron un reto inesperado que tuvieron que resolver en tan solo dos horas.

La entrada de Últimas noticias sobre Institutos de Ciudad Real, Cuenca y Herencia Triunfan en la IV Competición de Robótica de la UCLM se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio