La FELIP 38 echa el cierre y el Grupo Oretania realiza un balance positivo

Por diferentes motivos personales, el reconocido editor de Puertollano, Julio Criado, aplazó momentáneamente, en este 2023, el proyecto cultural de ‘Feria del Libro Provincia Abierta’ (FELIPA), con el que el Grupo Oretania, apoya la realización de actividades culturales, Mercados de Libros, Bancos Literarios, recuperación de ferias de libros perdidas y la realización de nuevas ferias de libros en diferentes localidades, como ha sido el caso de Calzada de Calatrava, en la que ya se han celebrado dos ediciones.

Y, a pesar de todo, en Puertollano, el Grupo Oretania no podía faltar a la cita anual de la FELIP, que, en este 2023, ha celebrado la trigésima quinta edición de sus treinta y ocho años de vida, siendo la feria del libro más antigua de Castilla La Mancha y que gracias al esfuerzo de Librería La Mancha, Librería Capri, Ediciones Puertollano y el Grupo Oretania, resurgió de nuevo en el año 2014, tras dos largos años en los que no se celebró, algo que volvió a suceder en el año 2020, en esta ocasión debido a la pandemia.

La FELIP’38, se ha caracterizado por ser la edición más lluviosa de su historia, que obligó a cancelar la inauguración oficial e incluso tuvo que cerrar sus puertas el jueves, día 8 de junio. Aun así, desde el Grupo Oretania, realizan un balance bastante positivo, “Todavía queda mucho proyecto por delante y queremos que la feria del libro crezca”, señala María Jesús Gallego, encargada de la gestión del Grupo Oretania, quien califica de “magnífica” la respuesta “de la ciudadanía durante los días que la lluvia nos ha dado respiro”. “Libreros y editores de Puertollano, estamos convirtiendo la feria en un lugar de permanencia y no de paso”, añade Gallego.

Una edición en la que, el Grupo Oretania, ha vuelto a gestionar la caseta de la emblemática ‘Biblioteca de Autores Manchegos’, conocida popularmente como BAM, que mostró en la feria puertollanera sus últimas novedades y por la que han pasado, con notable éxito, autores como Miguel Antonio Maldonado Felipe, que firmo ejemplares de su libro ‘Rollos jurisdiccionales, horcas y picotas en la provincia de Ciudad Real’; así como Rosa Fernández-Espartero, quien firmó ejemplares de su libro “Gracias a la vida. Vivencias de pueblo y campo”. También la puertollanera Sonia Hervás Millán, firmó ejemplares de su libro infantil “Una tarde en el circo asteroidal”, siendo el libro más vendido de los que la BAM ha ofrecido en su caseta.

Cuentacuentos

Mención aparte se merece la actividad del cuentacuentos de ese mismo libro, ofrecida por la Biblioteca de Autores Manchegos, y que, cuando todo estaba previsto para celebrarlo en la conocida Concha de la Música, la lluvia volvió a ser protagonista, aconsejando la prudencia no trasladar a más de doscientos niños, de diferentes centros educativos de la ciudad, hasta el emblemático Paseo de San Gregorio, lugar en el que se encontraba la FELIP’38 y con ello cancelar la ilusionante actividad. Afortunadamente la empresa contratada por el Grupo Oretania, ‘Lo Que te da la Gana’, para la organización de dicho evento, tenía previsto un plan B, que consistió en trasladar la actividad a cada uno de los centros educativos que habían confirmado su presencia, haciendo que los niños y niñas de los colegios ‘Mireia Belmonte’, ‘Giner De Los Ríos’ y ‘San José’, disfrutasen de “Una tarde en el Circo Asteroidal”, de Sonia Hervás Millán.

Los más vendido

Además del libro infantil, “Una tarde en el Circo Asteroidal”, de Sonia Hervás Millán —el más vendido en la caseta de la BAM—; la venta de los libros infantiles y juveniles han destacado en esta edición de la FELIP’38. Algo que, desde Librería La Mancha, nos confirma su responsable Óscar Muñoz García, “el libro infantil y juvenil ha superado en ventas al de adulto”. También en la Librería Capri, su responsable Eduardo Bautista García, nos confirma que el libro infantil y juvenil ha tenido gran demanda, siendo ‘Bichos de luz’ de Juan Martín, el libro más vendido en esta caseta.

En cuanto a las dos editoriales “Ediciones Puertollano” y “Ediciones C&G”, los libros más vendidos en sus casetas, han sido “16 Relatos Redimidos” de Eduardo Egido y “El Trenillo de la Calzá” de Juan José García Ciudad, respectivamente. La librería online del Grupo Oretania, La Tienda de los Libros, nos informa que, en la caseta de ellos, el libro de ocasión o de segunda mano, ha sido el protagonista de la feria, donde un lote de “Cuentos Fantásticos” ha acaparado una parte de las ventas, aunque el tema más solicitado ha sido la poesía

La Tienda de los Libros

Precisamente por la caseta de esta librería, han pasado diferentes autores y poetas de la provincia de Ciudad Real, de este modo el viernes, 9 de junio, tuvo lugar la firma del poemario “Quiero apagar la luz para mirarte (101 días con mi madre)”, de Marciano Sánchez y por la tarde la firma de la exitosa novela “Ama-Mazu. Entre el azul y el blanco” de la conocida escritora Aurora Rey Aragón.

El sábado fue el poeta Luis Díaz- Cacho, quien firmó ejemplares de su poemario “Vivir cada día. Poemas de crecimiento personal”, también ese mismo día la poeta valdepeñera Teresa Sánchez Laguna, firmó ejemplares de su poemario “Desde este silencio que habito” y ya por la tarde fue el turno del poeta José González Ortiz, quien hizo lo propio con su libro “Ciudad evanescente”. El punto final a la trigésimo quinta feria del libro de Puertollano (FELIP’38), lo pusieron Natividad Cepeda y Juan José Guardia Polaino, con la firma de ejemplares de sus libros “Con la sed de todos” y “De almas, ditirambos y heridas” respectivamente.

La entrada La FELIP 38 echa el cierre y el Grupo Oretania realiza un balance positivo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio