La fotografía de prensa de Bernardo Pérez, cofundador del equipo de El País, en el museo Cristina García Rodero

El cofundador del equipo de fotografía del periódico El País, Bernardo Pérez, expone hasta el mes de septiembre, en el Museo Cristina García Rodero de Puertollano, una muestra fotográfica de más de 200 imágenes seleccionadas por el propio autor, en las que recorre su trayectoria profesional desde sus inicios profesionales en 1976.

Pérez desmenuza en una cuidada exposición retrospectiva su trabajo a lo largo de los más de 46 años dedicado al fotoperiodismo.

La exposición ha sido inaugurada por el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz y el ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha explicado que en la exposición “se puede ver el trabajo de toda mi vida, 47 años de trabajo incesante, en una especie de viaje al pasado para todos nosotros, porque aquí hay una gran parte de nuestra historia nacional”.

Bernardo Pérez ha recordado que ha sido el fotógrafo que más coberturas internacionales ha hecho para El País, y muchas de esas fotografías se pueden ver en esta muestra, en la que también hay una gran cantidad de retratos de personajes y conocidos de la historia en el ámbito nacional e internacional.

La exposición, que lleva por título ‘Comprometido con la Realidad’, contiene una selección del trabajo de toda su vida profesional como fotógrafo de prensa.

En la muestra se van a poder ver una cuidada selección de icónicas fotografías que reflejan la historia de este país, muchas de ellas, que se han convertido en referencia para todos los jóvenes fotoperiodistas que comienzan su andadura profesional.

Pérez ha recordado que él no se considera un fotógrafo creativo, si bien, ha reconocido, eso no quiere decir que no haya buscado desde el principio de su trabajo dotar a la fotografía de un sello personal, una forma de mirar y de manejar el lenguaje fotográfico que ha proyectado su punto de vista sobre la actualidad de una manera muy particular.

Todo ello, transmitiendo con la mayor honestidad posible, pero, asentado en sus convicciones con el máximo respeto a las normas deontológicas de la profesión.

La exposición que llena varias salas del museo Cristina García Rodero, comienza con una selección imágenes de cuatro reportajes de los muchos publicados en el diario El País, y que se incluyen en el apartado denominado ‘Los Agujeros Negros del Planeta’.

Estos reportajes, realizados en 2010, «representan mi forma de trabajar y son una aproximación a cuatro situaciones sin solución de las que en cierta medida, somos cómplices, como son los conflictos de Gaza, Haití, República Centroafricana y Bangladesh».

En la exposición también se puede disfrutar del apartado ‘Gente con Luz’, un conjunto de retratos que, ha explicado Pérez, realiza actualmente con la periodista Luz Sánchez Mellado para la última página del periodo cada domingo.

Otra parte importante de la exposición está dedicado al proyecto al proyecto personal que el fotoperiodista está realización y que presenta bajo la sección ‘Bar’, en el que refleja la vida de la gente en los bares

Retrospectiva, es otro de los apartados de esta exposición, y la que más imágenes incluye, puesto que recoge los 47 años de imágenes publicadas en El País sobre actualidad nacional e internacional, retratos y reportajes.

La exposición se completa con un nuevo apartado en el que Pérez se dedica a desgranar dos de sus libros:  Retratos a Cuatro e Hipstafotos.

Miembro del equipo de fotografía de El País desde su fundación en 1976, Pérez ha  cubierto desde la transición los principales acontecimientos políticos, sociales y culturales de estos 47 años en España, y ha sido corresponsal gráfico del periódico en conflictos, acontecimientos y entrevistas de relevancia internacional para el diario y El País Semanal, además de editor gráfico y responsable del equipo de fotografía durante más de 20 años.

‘Comprometido con la Realidad’, ha recordado que es producto del homenaje de sus compañeros de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa, a la que ha contribuido la Universidad de Málaga, la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Puertollano.

La exposición consta de más de 200 imágenes físicas, pero, a través de 45 fotografías interactivas, el espectador, a través de una aplicación App pueda acceder a muchas más producidas en el mismo año en el que se tomaron estas imágenes.

En la sala de exposiciones se pueden ver también varias pantallas en las que se exhibe ‘Viaje a América’, uno de los muchos trabajos que Pérez realizó con Maruja Torres, y que les llevó en el año 1992 a recorrer en tren desde La Patagonia a la frontera con EEUU, siguiendo el camino de los «espaldas mojadas».

En otra de estas pantallas se pueden ver videos de compañeros que hablan de su trabajo, mientras que en una tercera, se pueden ver fotografías que forman parte del trabajo ‘Gente con Luz’.

Pérez ha destacado la colaboración que en este proyecto interactivo ha jugado la Universidad de Málaga, para producir una realidad virtual de gran calidad.

La entrada La fotografía de prensa de Bernardo Pérez, cofundador del equipo de El País, en el museo Cristina García Rodero se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio