Luis María Sánchez Ciudad da a conocer la relación deportiva con Puertollano a través de su libro “Historia del deporte en Aldea del Rey, en el siglo XX”

Luis María Sánchez Ciudad evidencia, a través de su libro “Historia del deporte en Aldea del Rey en el siglo XX”, el hermanamiento deportivo entre Puertollano y Aldea del Rey a lo largo del pasado siglo y lo presentará en el Museo Municipal “Cristina García Rodero” de la ciudad minera, el próximo viernes, día 25, a las 19,00 horas, acompañado por Herminio Sobrino López y Alfonso García Fernández.

Es enorme la importancia del deporte en nuestra sociedad, y la ciudad de Puertollano no es ajena a esta circunstancia. Vivimos rodeados de una atmósfera deportiva, inmersos en un ambiente donde los deportes constantemente hacen acto de aparición. Si damos un paseo por nuestra ciudad, no tendremos que esperar mucho para observar o escuchar algo relacionado a las prácticas deportivas que se desarrollan a nuestro alrededor.

Hoy resulta muy normal ver personas vistiendo ropa deportiva, día a día los medios se hacen eco de las noticias deportivas y muchos de nosotros dedicamos nuestro tiempo de ocio a la práctica o visualización de actividades deportivas. Tenemos edificaciones monumentales con carácter y funcionalidad deportiva, y cotidianamente son utilizadas por muchos de nosotros.

Pero no siempre fue así. La historia se escribe desde el presente, y Luis María Sánchez Ciudad es consciente e eso. Dedicó gran parte de su tiempo a investigar acerca del deporte en su localidad natal a lo largo del siglo XX, y con esta publicación traspasa las fronteras de lo local, ya que vivimos en una sociedad deportizada, donde el deporte es la única actividad que logra reunir a distintas sociedades en un mismo lugar y momento, ponemos como ejemplo los Juegos Olímpicos o la Copa Mundial de Fútbol, eventos de gran escaparate que son un claro reflejo del proceso de deportivización global que vivimos actualmente.

Cuando el aluvión poblacional de mediados del siglo XX, que vivió Puertollano, hizo que muchos aldeanos viesen en la cercana ciudad minera una oportunidad de trabajo, siendo importante el transvase de vecinos, lo que llevó a compartir tradiciones, cultura y experiencias, donde el deporte no estuvo ajeno a ese intercambio.

Son muchos los ejemplos que, el autor de “Historia del deporte en Aldea del Rey en el siglo XX”, detalla en su libro sobre la buena relación deportiva entre Puertollano y Aldea del Rey, así hemos sabido que, en fútbol, desde la década de los 60, en el equipo local aldeano formaron parte de su plantilla jugadores como Soriano, los hermanos Salva, Paco Asensio, Sancho o Celayeta, Salvador Asensio —quien llegaría a jugar en el Atlético Madrid—  entre otros, o que jugadores nacidos en Aldea del Rey engrosasen las filas del Calvo Sotelo, como es el caso de Herminio Sobrino. Siendo algo normal, en aquellos años, ver jugar partidos amistosos o de entrenamiento en el campo de fútbol de Aldea, uno de los pocos de césped de la provincia, a figuras de la talla de Posadas, Portillo, Nuevo o Molina, entre otros muchos.

También entre las técnicas hubo una constante relación entre las dos localidades, como el preparador y director técnico del equipo de Aldea del Rey, MrCaba, procedente del C.F. Titán de Puertollano, o Alfonso García que lo entrenaría en las temporadas 1980-81 y 1981-82, donde se consiguió ascender a 3ª Regional Preferente.

Pero el transvase deportivo no fue solamente en el fútbol, también en otras modalidades deportivas hubo una continua relación, como sucedió con el tenis, donde raquetas puertollaneras de la talla de Félix Areces, Luis Zamora, Ángel Olivares o Manuel Horta, se midieron con aldeanos como Luis Alañon Flox.

Variadas competiciones, tanto en una localidad como en otra, son ejemplo de estas relaciones deportivas y de amistad, tejidas a lo largo del siglo XX, en deportes como el fútbol, tenis, ciclismo, ajedrez, caza, tiro al plato, tiro pichón y de aire comprimido, pesca, fútbol sala, tenis de mesa, fútbol 7 o en el deporte escolar y que los aficionados al deporte podrán disfrutar el próximo viernes, día 25 de marzo, a partir de las 19,00 horas, en el Museo “Cristina García Rodero” en Puertollano, de la mano del autor del libro, Luis María Sánchez Ciudad, quien estará acompañado por Herminio Sobrino López y Alfonso García Fernández.

La entrada Luis María Sánchez Ciudad da a conocer la relación deportiva con Puertollano a través de su libro “Historia del deporte en Aldea del Rey, en el siglo XX” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba