Mañana reabre al público el Museo Etnológico en Puertollano con nuevo horario

Desde mañana 5 de octubre, reabre sus puertas el Museo Etnológico para el disfrute de todo el público. Esto, luego de un convenio firmado por el alcalde de Puertollano (Ciudad Real), Adolfo Muñiz, y la Asociación Portus Planus, que este sábado ha realizado una reapertura oficial con la asistencia de los concejales de educación y vivienda, Noelia Caballero y Jesús Manchón.

Reapertura del Museo Etnológico en Puertollano

Durante la apertura oficial del Museo Etnológico, se ha llevado a cabo una disertación a cargo del arqueólogo e investigador José González Ortiz. La que ha tratado sobre la presencia humana en el valle del Ojailén, el arte rupestre en la comarca de Puertollano y yacimientos tan importantes como el Campo de las Sepulturas, una de cuyas tumbas se puede ver en el jardín del propio museo.

José González Ortiz se ha adentrado en la necrópolis más importante descubierta en Puertollano, el «Campo de las Sepulturas»

Horario de apertura del Museo Etnológico

El museo abrirá los martes y viernes de 17:30 a 19:30 horas y los sábados de 11 a 13 y de 17:30 a 19:30 horas. Además se harán visitas guiadas a petición de colectivos, asociaciones y centros educativos.

La cesión de este espacio será por cuatro años

La cesión de este espacio museístico situado en el número 39 de la calle Conde Valmaseda tendrá una duración de cuatro años y ha hecho posible la reapertura de este antiguo edificio minero y que sus fondos estén a disposición del público a través de visitas libres y guiadas que se complementarán con diversas actividades.

El Museo Etnológico está ubicado en uno de los edificios mineros urbanos más singulares de Puertollano, que levantó la Sociedad Minera Oretana a finales del siglo XIX por encargo a Constructores CMU Ciudad Lineal de Madrid, como aparece en una placa de su fachada.

Un museo en el que se hace un repaso del pasado agrícola y ganadero de la comarca de Puertollano, desde la agricultura cerealista, a los animales de tracción, el pastoreo, medidas y pesos y actividades alimenticias tradicionales (matanza, elaboración del pan, el queso, el aceite, los dulces, la miel y la caza).

Puede admirarse en el jardín una tumba visigoda

Además dispone de espacios en los que se hace un recorrido por diversos aspectos históricos, sociales y económicos, la incidencia en la comarca de la Guerra de la Independencia y la festividad Santo Voto, la más antigua de Puertollano.

En el jardín del recinto también se encuentra expuesta una tumba visigoda hallada en los años setenta en el complejo industrial en el denominado «Campo de las Sepulturas», una necrópolis posiblemente del siglo V, situada en las cercanías del valle del río Ojailén y que mantuvo rituales anteriores, como el de realizar los enterramientos orientados hacia Levante o la colocación de una vasija próxima al cadáver.

La entrada Mañana reabre al público el Museo Etnológico en Puertollano con nuevo horario se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba