Miguel Ángel Ruiz Expresa Gratitud por la Contribución del Manuscrito ‘Canto a Castilla-La Mancha’ de José Zárate a la Colección Cultural

Durante la gala solidaria organizada por «Ciudad Noticias» en el Auditorio Municipal de Puertollano, el alcalde Miguel Ángel Ruiz expresó nuevamente su gratitud por la donación del manuscrito de «Canto a Castilla-La Mancha» por parte del reconocido compositor José Zárate y Rodríguez de Gaspar. La obra, que representa un homenaje sinfónico-coral a la región, ha sido entregada en un acto lleno de simbolismo y aprecio hacia la ciudad y la provincia.

La noche del evento fue especialmente relevante al coincidir con el aniversario del estreno de la obra, interpretada inicialmente en Puertollano el 19 de diciembre de 2021. Los responsables de aquella primera interpretación fueron el Coro del Conservatorio «Pablo Sorozábal» y la AMC Banda de Puertollano, bajo la dirección de José Manuel García Pozuelo.

Zárate había formalizado inicialmente la donación del manuscrito el 11 de junio de 2022, dedicando la pieza a Puertollano, «uno de los corazones de Castilla-La Mancha». Esta pieza se ha convertido no sólo en un símbolo de identidad regional, sino también en un canto a la fortaleza y diversidad del territorio castellanomanchego, desde la verde Alcarria hasta las serranías y llanuras.

El compositor, valorado por su impresionante trayectoria en el ámbito de la música clásica española, goza de un prestigio singular según la catedrática de Musicología Marta Cureses de la Vega. Se reconoce a Zárate por su valiosa contribución a la música contemporánea española, especialmente como primer Doctor Europeo en Musicología de la universidad española.

Aparte de Puertollano, otras capitales, diputaciones y ciudades de Castilla-La Mancha han recibido un fragmento original del manuscrito de esta obra tan representativa. Además, la primera y última página del manuscrito serán entregadas a la Junta de Comunidades y a las Cortes Regionales respectivamente, reafirmando su valor cultural y social para la región.

En el día especial de reconocimientos, la guitarrista Silvia Nogales fue homenajeada por su notable trayectoria y éxitos recientes, como su álbum «Seda», que la han llevado a ser finalista y ganadora de varios premios de música independiente a nivel internacional.

La gala contó con actuaciones de artistas locales y la presencia de distinguidas personalidades políticas y de la comunidad, siendo un evento que, además de celebrar la cultura, beneficiará a varias asociaciones caritativas de la lucha contra el cáncer y ayuda social. La asistencia y participación de la comunidad en la gala demuestran una vez más el fuerte sentido de solidaridad y compromiso social de Puertollano.

Finalmente, la recepción de este manuscrito representa un acto de honor hacia el patrimonio artístico de la región y destaca la importancia de preservar y celebrar las raíces culturales en Castilla-La Mancha.

La entrada Miguel Ángel Ruiz Expresa Gratitud por la Contribución del Manuscrito ‘Canto a Castilla-La Mancha’ de José Zárate a la Colección Cultural se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio