Numeroso público acudió al nombramiento del Mascarón y el pregón oficial del Carnaval 2022 de Puertollano

El nombramiento del Mascarón 2022 a José Luis González Romero y el pregón oficial pronunciado por Fernando Fernández Calero en la Concha de la Música han sido el inicio del Carnaval de Puertollano (Ciudad Real) 2022, con numeroso público que asistió para vivir de lleno una de las grandes fiestas del año.

El Mascarón 2022 y el saliente

Un acto de apertura precedido por un pasacalles desde la plaza del Ayuntamiento y calles Aduana, Amargura y La Fuente hasta recorrer el Paseo de San Gregorio, encabezada por el alcalde, Adolfo Muñiz; el concejal de festejos; Jesús Caballero; los mascarones entrante y saliente, el pregonero, la charanga Tatum Tatum, «Oriente en la Mancha» de la Asociación Cultural Torrecilla, Centro de Mayores I, murga Ag´ítese Antes de Usar y máscaras callejeras.

José Luis González Romero fue nombrado Mascaron 2022 ante el alcalde y Lorenzo Rodríguez, mascaron saliente.

El alcalde, Adolfo Muñiz, ante las peñas y asociaciones locales reconoció que es un orgullo, tras duros años de pandemia, que Puertollano recupere un carnaval de todo en un espacio público como la Concha de la Música.

Un carnaval, dijo el alcalde, que es posible gracias a la ilusión, trabajo y esfuerzo que ponen cada uno de los colectivos, asociaciones, peñas, centros educativos, los veintisiete mascarones y “los que están y los que ya no están, su recuerdo sigue vivo y por supuesto hoy están presentes”.

En este sentido agradeció a asociaciones, chirigotas y comparsas que han podido salir este año y  “esperemos que el próximo febrero estemos todos en la calle celebrando un carnaval libre”.

Un agradecimiento que hizo extensivo al mascarón saliente, Lorenzo Rodríguez, a la vez que dio la enhorabuena al mascarón entrante, José Luis González Romero, “un señor mascarón, no sólo por su trayectoria carnavalera, si no fundamentalmente porque es uno de los carnavaleros sin los cuales no se entendería esta fiesta los últimos 35 años. Gracias por tu trabajo incansable en la sombra, entre todos habéis contribuido hacer grande la fiesta del carnaval de esta ciudad”.

El pregón del Carnaval

Por último, dio la bienvenida al pregonero  Fernando Fernández Calero, “que siempre ha creado música y letras en la sombra que hoy escucharemos pregonar en esta concha de la música” y concluyó con una invitación a la ciudadanía a participar de esta fiesta de máscaras y alegría.

Fernández Calero hizo un extenso relato de las propuestas que tuvo el Ayuntamiento hasta su nombramiento, entre Paquirrín o la opción de su nombre, mucho más asequible para las arcas municipales, de lo que debía o no de hablar, si de los portavoces de la oposición o del equipo de gobierno, que si del Madrid, del Barcelona o del Atlético, o del Festival de Benidorm o Eurovisión

El narró el singular origen chino del carnaval gaditano y del nombre de su playa de la Caleta. “La fiesta era entonces como un poco de distracción y despiporre antes de llegar la cuaresma, donde el clero y más tarde la Inquisición obligaba a pasar un duro periodo de ayuno y penitencia”.

También aludió al eslogan “La única mascara que nos gusta” del Carnaval de Puertollano 2022 y aseguró que se ha elegido tras la situación que padecemos con “luz más-cara, la cesta de la compra más-cara, la gasolina más-cara”.

Los pequeños superhéroes y heroínas

Una Concha de la Música decorada por Sueños del Arte con un vehículo 124 como toque vintage y con guiños a los Superhéroes, en los para el pregonero están representados los distintos colectivos que también lo han sido durante la pandemia.“Quiero dedicar estos carnavales a nuestros niños, los pequeños superhéroes y heroínas, a esas personas pequeñas que han sido unos superhéroes enormes.

Han pasado  mucho frío con las ventanas de las aulas abiertas por la ventilación, la mascarilla no se ha  movido de sus caras, no han hecho nada sin previamente lavarse las manos con gel  hidroalcohólico. Se han perdido actividades extraescolares, excursiones, cabalgatas, ferias, carnavales… y nuestros pequeños valientes han aceptado todo sin quejarse,  haciendo todo lo que se les ha pedido sin poner una mala cara».

Recuperar el tradicional carnaval

El pregonero hizo un llamamiento para que se rescaten nuestras tradiciones carnavaleras manchegas. “Que vuelvan los peleles para apalearlos, que vuelva la degustación de dulces típicos de estas fiestas: flores, buñuelos y bartulillos”.

Fernández Calero apeló a que vuelvan las máscaras anónimas callejeras, “esas que se te acercan y te dan por saco con su “a que no me conoces”. Si no lo habéis probado nunca, os lo recomiendo, se pasa genial molestando a la gente sin que sepan quién eres”.

Además hizo una llamada a que la gente participe más en el entierro de la sardina, en el que hay una relación directa entre este desfile y el sexo.” Ustedes piensen en el desfile lleno de viudas que no paran de plañir. Venga a llorar y llorar y no parar de llorar, y como dice el refrán: “La que no llora no mama”.

 “Cambiad la mascarilla por la máscara”

Por último dijo a los asistentes que con precaución y prudencia cambien la mascarilla por la máscara. “Vamos a disfrazarnos todos, aunque sea con un sombrero o un simple antifaz. Vamos a dar color a las calles, vamos a impregnar de alegría y ánimo nuestras plazas. Vamos a salir estos días de la rutina. Vamos a dejar las estadísticas y las incidencias que nos machacan un día y otro desde los telediarios para ser felices.

Porque nos lo merecemos, todos y todas, porque ya nos toca.Así que salid a la calle, meted escándalo, cantad, reid (y quien quiera que llore…),disfrazaos, y sobre todo … vivid», concluyó el pregonero ante los aplausos de los carnavaleros que acudieron al Paseo, entre los que se encontraban Sergio González «Suko» y Fontecha, pregoneros del carnaval de Ciudad Real 2022.

La entrada Numeroso público acudió al nombramiento del Mascarón y el pregón oficial del Carnaval 2022 de Puertollano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba