Poblete muestra a las evaluadoras de la UNESCO el desarrollo ‘bottom-up’ de su identidad volcánica en el proyecto de Geoparque

Las inspectoras de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Kristin Rangnes y Martina O´Neil, que se encuentran esta semana en la provincia de Ciudad Real visitando los geositios que se incluirán en el futuro Geoparque “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real”, han hecho parada hoy en Poblete donde han podido comprobar el desarrollo bottom-up de la identidad volcánica de esta localidad en la que Ayuntamiento y el tejido social y económico se han unido para impulsar una estrategia de desarrollo turístico sostenible con la perspectiva abajo-arriba que exige el proyecto.

Perspectiva que ha supuesto la puesta en marcha del recurso turístico Mirador de los Maares, Centro de Interpretación Vulcanológica ubicado en lo alto del volcán Cabezo del Rey, junto a la ermita de San Isidro; la creación por parte de la pastelería local “María Magdalena” de un pastel con forma de volcán que se ha llamado “Magmito” o el enfoque del entorno entre volcanes del hito histórico de la Batalla de Alarcos, que se puede revivir a través de una Ruta Virtual.

El alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, ha destacado que el trabajo realizado por Poblete  encaja a la perfección en los objetivos del proyecto “Geoparque. Volcanes de Calatrava. Ciudad Real”, impulsado por el anterior equipo de Gobierno de la Diputación provincial, y que no solo busca resaltar la grandeza geológica de la provincia (ya que abarca un territorio de 4.000 kilómetros cuadrados, localizados en las comarcas de la provincia de Campo de Calatrava, Almadén y Puertollano), sino que se presenta como una estrategia integral para fomentar el desarrollo sostenible de los municipios involucrados desarrollando y promoviendo las conexiones entre su patrimonio geológico y otros aspectos patrimoniales de la zona, ya sean naturales, culturales o intangibles.

En este sentido, ha puesto en valor la incesante actividad turístico-didáctica que se ha desarrollado en Poblete durante este último año recibiendo numerosas visitas de centros escolares, asociaciones y colectivos y particulares interesados en conocer la historia de Poblete, especialmente la volcánica.De hecho, hoy, la visita de las inspectoras al Mirador de los Maares ha coincidido con una visita teatralizada dirigida a niños y niñas que, junto con sus familias, han podido disfrutar de las explicaciones de la científica ‘Maartina’, famosa ya en la provincia por sus grandes conocimientos de vulcanología que transmite a los más pequeños de forma amena y lúdica.

Visita teatralizadaque, ha destacado el primer edil, se llevan a cabo en colaboración con la empresa turística de la provincia ‘Maares. Turismo, Patrimonio y Didáctica’, que ha sido la encargada de diseñar su contenido por lo que con esta estrategia se dan oportunidades también de creación de empresas turísticas ligadas a esta identidad volcánica.

Asimismo, ha subrayado también las actuaciones que se están llevando a cabo para adecuar la recién descubierta necrópolis del Parque de Alarcos, ubicada en Poblete, que se encuentra cerca de la Ruta Virtual y que pronto será visitable, sumando un atractivo más a la estrategia local de turismo impulsada por el Ayuntamiento y que pretende poner en valor la vasta riqueza geológica de la localidad, el pasado histórico y arqueológico y los productos gastronómicos locales contando para ello con el apoyo y la implicación del tejido económico y social del municipio.

La entrada Poblete muestra a las evaluadoras de la UNESCO el desarrollo ‘bottom-up’ de su identidad volcánica en el proyecto de Geoparque se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio