El equipo de gobierno de Puertollano quiere dar salida al Sector IV Este «El Abulagar», cuya urbanización se paralizó hace dos décadas, con una partida de 300.000 euros para redactar el proyecto de urbanización del espacio situado entre el barrio del Abulagar y la carretera de El Villar. La propuesta llega al pleno del jueves dentro de un paquete de asuntos que incluye además el trámite judicial que obliga al Ayuntamiento a reprogramar ese suelo.

Las claves del plan para El Abulagar en 20 segundos

  • El Ayuntamiento plantea una partida de 300.000 euros para redactar el proyecto de urbanización del Sector IV Este.
  • La redacción del proyecto llevaría entre cinco y seis meses, y la inversión total de la actuación podría rondar los 14 o 15 millones de euros, según una estimación municipal para la que aún habría que buscar financiación.
  • El pleno abrirá además el trámite de audiencia a los interesados para ejecutar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de noviembre de 2025.
  • El Ayuntamiento interpuso un recurso de casación contra esa sentencia, que el tribunal inadmitió el 28 de mayo.

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha adelantado que el gobierno municipal intentará aprobar este mismo año una modificación de créditos para licitar la redacción del proyecto y avanzar así en los plazos. Según sus cálculos, redactarlo llevaría entre cinco y seis meses, y la inversión de la actuación completa podría rondar los catorce o quince millones de euros, una cifra para la que el Ayuntamiento tendría que buscar financiación externa, ya que se trata de una estimación y no de un presupuesto cerrado.

«Tengo claro que hay que dar solución al problema del Abulagar y pasa por construir esa urbanización y poner suelo a disposición de los promotores, que sea barato y disponible para todos nuestros vecinos», afirmó Ruiz.

Un barrio con una plaza accesible desde 2024, pero sin urbanizar

El Abulagar no es un espacio completamente desatendido: en enero de 2024, el Ayuntamiento acometió una renovación para mejorar la accesibilidad de la plaza Donantes de Sangre, en la barriada Constitución-Abulagar. Esa intervención afectaba al espacio público ya consolidado, mientras que el proyecto que ahora se plantea es de otra naturaleza: se trata de urbanizar terreno que lleva veinte años sin desarrollarse, es decir, dotarlo de calles, redes de agua y saneamiento, y las infraestructuras básicas para que se puedan construir viviendas.

El alcalde ha reconocido que Puertollano tiene déficit de suelo para construir y de vivienda. «Es una forma de desbloquear un problema que tiene enquistado durante más de veinte años», ha señalado. Y ha apuntado a un cambio de tendencia: «Se van a comenzar a ver grúas después de quince años de ausencia», en referencia a las peticiones que, según el gobierno municipal, empiezan a recibirse en el Ayuntamiento para construir viviendas en la ciudad.

Una sentencia de noviembre de 2025 obliga a reprogramar el sector

El asunto tiene, además, un componente judicial que marca los plazos. El pleno de septiembre iniciará el trámite de audiencia a los interesados para ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha del 17 de noviembre de 2025, que estimó un recurso de apelación relacionado con la ejecución del Programa de Actuación Urbanizadora del Sector IV. El Ayuntamiento de Puertollano recurrió esa sentencia en casación y el tribunal inadmitió el recurso el pasado 28 de mayo, lo que deja firme la resolución.

La sentencia permite una nueva programación del sector, pero obliga al Ayuntamiento a devolver las contribuciones a los gastos de urbanización que se cobraron y no llegaron a aplicarse, a compensar a los propietarios de los terrenos en los que finalmente no se actúe, y a resarcir a quienes aportaron dinero a los gastos de urbanización con cargo a las garantías del antiguo urbanizador. La nota municipal no cuantifica el importe de esas devoluciones y compensaciones, un dato que resultaría clave para calcular el coste real que el litigio va a suponer para las arcas municipales, más allá de los 300.000 euros del nuevo proyecto.

El alcalde ha vinculado este expediente con otros asuntos heredados de legislaturas anteriores. «No escondemos los problemas ni los guardamos en un cajón. Los afrontamos, buscamos soluciones y trabajamos para dar respuesta a situaciones complejas que afectan a muchos vecinos», ha indicado Ruiz.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el Sector IV Este «El Abulagar»?

Es un suelo situado entre el barrio del Abulagar y la carretera de El Villar cuya urbanización se paralizó hace veinte años y que el Ayuntamiento quiere volver a poner en marcha para construir viviendas.

¿Cuánto costará redactar el proyecto de urbanización?

El pleno debatirá una partida de 300.000 euros para su redacción, que llevaría entre cinco y seis meses.

¿Cuánto costará urbanizar todo el sector?

Según una estimación municipal, sin financiación todavía asegurada, la actuación completa podría rondar los 14 o 15 millones de euros. No es un presupuesto oficial cerrado.

¿Por qué hay que devolver dinero a algunos propietarios?

Lo exige una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de noviembre de 2025, que el Ayuntamiento recurrió sin éxito y que obliga a devolver o compensar contribuciones a la urbanización no aplicadas.

Fuente: Ayuntamiento de Puertollano