Repsol lanza programa de recogida de aceite de cocina en sus estaciones de Puertollano

Repsol impulsa la recogida de aceite de cocina usado en Puertollano y otros puntos de Castilla-La Mancha

Repsol ha puesto en marcha en la estación de servicio de «El Castillete» de Puertollano un sistema de recogida de aceite de cocina usado, extendiendo la iniciativa a otros 114 puntos en Castilla-La Mancha. Esta propuesta, que forma parte de acciones de sostenibilidad, también ofrece recompensas: los usuarios de la aplicación Waylet serán beneficiarios de un descuento de 30 céntimos por cada litro de aceite usado que entreguen, aplicable en futuros repostajes o en la compra de otros productos en las más de 3.300 estaciones de servicio de la compañía en España.

La iniciativa, lanzada en colaboración con la Junta de Comunidades, es un claro ejemplo de economía circular, ya que busca la transformación de este residuo doméstico en materia prima para la fabricación de combustibles renovables.

Puertollano a la vanguardia de la economía circular

El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, y la concejal de medio ambiente, Coral Rodriguez, mostraron su orgullo en la apertura de este punto de recogida en Puertollano. Ruiz enfatizó que Repsol ha sido un aliado estratégico de la ciudad por décadas, y que iniciativas como estas ponen a Puertollano a la vanguardia de la energía y la economía circular.

Reciclar mejor que deshechar

El alcalde elogió la inversión continua de Repsol en Puertollano y el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje. Además, destacó la contribución de Repsol a eventos locales, suministrando biocombustible para los vehículos de la cabalgata de Reyes Magos y del tren turístico navideño. Ruiz animó a los ciudadanos a colaborar en proteger el medio ambiente y a apoyar las iniciativas de economía circular.

Aceite de cocina usado preparado para ser reciclado

Convenio con el Gobierno Regional

Repsol y la Consejería de Desarrollo Sostenible firmaron un acuerdo para promover la economía circular en Castilla-La Mancha. Esta colaboración ha permitido la creación de nuevos puntos de recogida en las estaciones de servicio de Repsol en la región. En España, se producen cerca de 180.000 toneladas de aceite de cocina usado anualmente, de las cuales se recolecta menos del 5%. Repsol busca aumentar esta tasa a través de sus iniciativas en Madrid, Galicia y ahora, Castilla-La Mancha.

Representantes de Repsol y el Gobierno Regional en el punto de recogida

Combustibles renovables

Para continuar con la descarbonización de la movilidad, Repsol apuesta por una combinación de electrificación, combustibles renovables y el hidrógeno. Los combustibles renovables se producen a partir de materias primas orgánicas, como el aceite de cocina usado, y pueden reducir hasta un 90% las emisiones de CO2 comparado con los combustibles tradicionales. Repsol ha iniciado la producción de estos combustibles en su complejo de Cartagena y planea abrir una segunda planta en Puertollano en 2025.

Instalaciones de Repsol para la producción de combustibles renovables

Además, Repsol ha establecido alianzas para el suministro de combustibles renovables con empresas de transporte y ha firmado acuerdos para garantizar la demanda de materias primas de bajo contenido de carbono para la producción de estos combustibles.

Publicado originalmente en Ayuntamiento de Puertollano.

La entrada de Últimas noticias sobre Repsol lanza programa de recogida de aceite de cocina en sus estaciones de Puertollano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio