Taller sobre móviles, apertura de la programación por el Día de la Mujer Rural

Almodóvar del Campo ya está totalmente inmersa en la programación de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, que cada año tiene su celebración el 15 de octubre.

Con esa finalidad, desde hace unos días, la balconada consistorial muestra la pancarta en alusión a dicha jornada que reivindica el rol de las mujeres que pueblan todo el término municipal y sus respectivas pedanías.

“Para nuestro Ayuntamiento es fundamental hacer bandera de los derechos que, en todos los sentidos, tienen nuestras ciudadanas, motores de sostenimiento, igualdad de oportunidades en estos ámbitos y lucha contra la despoblación”, dice Yolanda Molina.

La concejala de Mujer e Igualdad almodovareña, destacó de esta forma el carácter reivindicativo de la programación 2021, “pero también con una componente festiva que merecemos también quienes luchamos todo el año visibilizar nuestro importante papel social”.

En esa equiparación que se pretende, el avance en la alfabetización digital sigue siendo una constante de la Concejalía y de su Centro de la Mujer, en cuyo salón de actos se inició en la mañana un interesante taller sobre manejo de dispositivos móviles.

“Los smartphones sobre todo son hoy en día una herramienta básica en la consecución de la igualdad, no sólo de género sino también entre ámbitos rurales y urbanos, por lo que hemos querido facilitar la manera de usarlos adecuadamente”, dice la edil.

Impartido por la organización Inciso Integración, la actividad se lleva adelante en doble jornada entre hoy miércoles y mañana jueves, por espacio de diez horas en total y dirigido a personas trabajadoras, autónomas o desempleadas mayores de 55 años.

El viernes, día grande de la conmemoración de la Mujer Rural, hay varios contenidos a lo largo de la mañana y de la tarde, y se inicia a las 10:00 con un desayuno en el céntrico Bar ‘La Mina’.

Jornada y actos centrales

El acto principal transcurrirá desde 10:45 en el Teatro Municipal, donde se inaugurará con la lectura del anual manifiesto reivindicativo del 15 de octubre.

Posteriormente, las personas presentes podrán asistir a un sentido recital de poesía titulado ‘Versos de mujer’, ofrecido por El dúo de Puertollano ‘Clave y Verso’, compuesto por el guitarrista Adrián Fernández Arcediano y la actriz y rapsoda Ana Torres Lara.

Es un espectáculo donde la voz y la música se ponen al servicio de grandes textos de escritoras como Alfonsina Storni, Carmen Martín Gayte, Gloria Fuertes, Cristina Peri Rosssi, Teresa de Jesús,… etc.

Mediante la literatura de muchas mujeres y con la compañía de una guitarra española, se hace un recorrido a través de distintas temáticas y sentimientos; el mundo poético expresado a través de la mirada y el sentir femenino.

El recital viene teniendo muy buena acogida en ciudades como Córdoba, Madrid, Daimiel, Alcalá de Guadaira, Perales de Tajuña o Granátula de Calatrava, entre otras que ya ha visitado el grupo.

‘Versos de mujer’ es un espectáculo necesario en estos tiempos y, sin duda, un merecido homenaje en femenino plural cargado de emoción y sentimiento.

En la programación de la mañana tomará el relevo una charla-taller bajo el lema : ‘El poder de la mujer rural’.

Para las 14:30, se podrá compartir una comida en el referido emplazamiento hostelero, a razón de 10 euros el cubierto y donde también tomarán parte personas llegadas en este día desde las diferentes pedanías almodovareñas.

Por la tarde, dos nuevas citas que cierran la jornada central. Desde las 17:00 se podrá visitar en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ dos exposiciones en donde las mujeres son sus artífices.

Por un lado, hay trabajos realizados por la Asociación de Amas de Casa de Almodóvar del Campo y por otro, obras artísticas con la firma de mujeres que forman parte de la Asociación de Pintores Aficionados Grupo Almodóvar.

Finalizando, a las 18:30, en el Teatro Municipal se proyectará el corto documental sobre la violencia de género en el ámbito rural ‘Una palabra’, de José Antonio Merchán, con financiación a cargo del Pacto de Estado a través del Ayuntamiento.

Senderismo y emprendimiento

La programación este año va a extenderse hasta el lunes 18 de octubre, también con una cita doble. Por la mañana será una ruta senderista cuyo contenido va a versar sobre ‘Los Volcanes de Almodóvar del Campo’, partiendo a las 10,00 horas del Centro de la Mujer.

Y por la tarde, desde las 17,00 horas en el Teatro almodovareño, la gerente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) del Valle de Alcudia, Carmen González, impartirá una charla sobre el ‘Emprendimiento en el mundo rural’.

Molina, agradeció a todas las personas y colectivos que “hacen posible con este Ayuntamiento y nuestro Centro de la Mujer esta programación tan necesaria”, recalca en este sentido como “es vital trabajar para eliminar de forma real las desigualdades”.

Finalizando, “queremos empoderarnos y empoderar a nuestras hijas para, desde una perspectiva feminista y de paridad e igualdad, lograr un cambio que nos haga visibles en este medio rural en el que vivimos”.

La entrada Taller sobre móviles, apertura de la programación por el Día de la Mujer Rural se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba