Valdepeñas instalará plantas fotovoltaicas en cuatro edificios municipales con una inversión de 923.000 euros

Plantas fotovoltaicas serán instaladas en cuatro edificios por el ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real). Este es un proyecto que fue aprobado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía que supone una inversión de 923.000 euros.

Instalación de plantas fotovoltaicas en Valdepeñas

La inversión en dicha instalación de fotovoltaicas, es financiada en un 80 por ciento por el IDAE y el 20 por ciento restante a cargo de la Diputación de Ciudad Real, institución que en breve procederá a la licitación y que prevé un ahorro del 60 por ciento en el consumo.

La ciudad deportiva Virgen de la Cabeza (pabellón de pelota), el complejo Ciudad de Valdepeñas (piscina de los Llanos), junto al pabellón ferial y Valcentro, espacio que en su día acogió el antiguo mercado de la villa, son las infraestructuras en las que se instalarán un millar de módulos de silicio que, con una potencia de 350 kilowatios, permitirá una reducción del 60 por ciento en el consumo.

Ciudad Real es una de las Diputaciones de España que más proyectos ha presentado al IDAE.

Así lo ha destacado el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, quien ha comparecido acompañado por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y por el vicepresidente responsable de Obras e Infraestructuras y teniente de alcalde, Manuel Martínez Alcorocho.

Caballero, que ha destacado la envergadura de los proyectos que ha prestado el ayuntamiento valdepeñero, ha explicado que prácticamente todos los municipios de la provincia han apostado por lograr mayores cotas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética con el desarrollo de iniciativas de economía baja en carbono.

Tanto es así que la inversión total roza los 35 millones de euros. Ha quedado constatado que la de Ciudad Real es una de las Diputaciones de España que más proyectos ha presentado al IDAE.

Plantas fotovoltaicas y alumbrado eficiente, aerotermia y envolventes

Ha comentado que el compromiso por la sostenibilidad, la generación de energía limpia y el ahorro energético se traduce en la actualidad en intervenciones en 60 localidades por un importe de 21 millones de euros.

Ha añadido, además, que los proyectos están presentados o en fase de aprobación, por lo que son reales, dotados de financiación y que están en ejecución. También ha incidido en que sólo tienen que ver con fotovoltaicas, sino también con alumbrado eficiente, aerotermia y envolventes.

Ahorro energético y energías limpias

Caballero ha comentado, por otro lado, que las administraciones deben dar ejemplo en su apuesta por el ahorro energético y las energías limpias, porque no sólo se le puede pedir un esfuerzo a la ciudadanía.

En este sentido, ha destacado la implicación del ayuntamiento de Valdepeñas, que instalará casi 1.000 paneles solares. Prevé que para mayo o junio del próximo año las cuatro plantas estén en funcionamiento y que resulten muy rentables tanto desde el punto de vista económico como desde el compromiso por la sostenibilidad, habida cuenta de que el ayuntamiento fue pionero hace diez años instalando una iluminación eficiente.

Ha reiterado Caballero que tienen mucho interés en transformar los modelos de generación y consumo eléctrico de la provincia y que si hay una posibilidad de que se sitúe a la cabeza en ahorro energético, sostenibilidad y digitalización, se intentará por todos los medios, sobre todo porque se trata de una buena alternativa para combatir la despoblación, ya que son muchas las empresas y los negocios que puede florecer en torno a la actividad que despliegan las energías limpias.

Valdepeñas agradece apoyo de la Diputación

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, por su parte, ha agradecido a Caballero el «goteo constante» de fondos al ayuntamiento de Valdepeñas, en clara referencia a las numerosas convocatorias, ayudas y nominativas que gestiona la administración que preside Caballero. Y ha remarcado la importancia de sumar la localidad a proyectos importantes que ahorran energía en beneficio de todos.

El proyecto que ha presentado el Ayuntamiento de Puertollano, de forma concreta, contempla la implantación de cuatro plantas solares fotovoltaicas, dos de ellas de 107 kWp en torno a la instalación de 256 módulos fotovoltaicos en los complejos deportivos Ciudad de Valdepeñas y Virgen de la Cabeza, respectivamente, lo que supondrá un ahorro energético en ambos edificios de hasta un 50 por ciento. Así lo ha explicado Manuel Martínez López-Alcorocho durante su comparecencia ante los medios de comunicación.

Instalación de fotovoltaica en el edificio de Valcentro

Ha añadido que en el pabellón ferial, donde el consistorio ha procedido a remodelar la cubierta con una inversión de 80.000 euros, se procederá a realizar una instalación de las mismas características con una producción con la que quedaría cubierto el 100 por cien de las necesidades energéticas del edificio, mientras el edificio de Valcentro con una instalación fotovoltaica de 80,64kWp, en torno a 192, módulos permitirá una ahorro energético de hasta un 60 por ciento.

Cuando no sea posible aprovechar la energía que produzca Valcentro, se derivará al centro La Confianza, al Ayuntamiento y al Colegio Lorenzo Medina, ya que, según Alcorocho, en un radio de 500 metros la energía sobrante se puede canalizar hacia otros edificios. De este modo, se rentabilizará al máximo la energía que se crea gracias a las placas solares.

La entrada Valdepeñas instalará plantas fotovoltaicas en cuatro edificios municipales con una inversión de 923.000 euros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba