Vino, fotografía, música y ditirambos, maridaje perfecto en la visita del poeta Juan José Guardia Polaino a la exposición IN VINO VERITAS en el museo de Puertollano

Tarde de música y poesía, arropadas por la verdad del vino y acunadas por el quijotesco néctar de los dioses, embriagaron las imágenes de la exposición «IN VINO VERITAS, en el vino está la verdad», de Raw Colectivo Fotográfico, ubicada en las salas de la cálida segunda planta del museo de Puertollano Cristina García Rodero, que se llenó con la musicalidad de la poesía del último libro de Juan José Guardia Polaino, “De almas, ditirambos y heridas” (Ediciones C&G) y los mágicos acordes de la guitarra de José Fernando de Gregorio Martínez..

Música y poesía se fundieron en un cálido abrazo en la exposición «IN VINO VERITAS, en el vino está la verdad», de Raw Colectivo Fotográfico. Un excepcional lujo para los privilegiados que tuvieron la suerte de presenciarlo, ellos no lo olvidarán jamás, Juan José y José Fernando supieron llenarles la copa de los sentidos creando un ambiente de contrastes que lo mismo recordaba las ‘Leneas’ griegas en honor del Dios Dionisio, en los ditirambos de Polaino, que las comarcas montañosas de los estados americanos de Carolina o Virginia, en los acordes Fingerstyle de José Fernando.

El acto se iniciaba con la bienvenida conjunta de José Andrés Gallardo De La Sierra-Llamazares, presidente de Raw Colectivo Fotográfico y de Juan José Guardía Polaino, quien dijo que la exposición fotográfica le recordaba “el secreto milenario del corazón de aquellos que han vivido y viven sin fronteras. Ellos bendicen en sus silencios «el fruto más antiguo y hermoso de la tierra»; ellos son (todos somos) ángeles dulcemente heridos por aquella sentencia que un lejano día, Plinio el viejo, lanzara sobre la historia de los dioses y los hombres: «IN VINO VERITAS, en el vino está la verdad». Así, en el vino, en vuestros ojos y en mi verso también habita la verdad”.

Para los “aventureros de la imagen”, creadores de la exposición, tuvo palabras de elogio y de gratitud, “porque sabéis poner alma melancólica y gozosa en cada imagen, con ojos capaces de conjurar realidad, sueño y tiempo”, añadiendo su admiración por la “diversidad, estilo y ritmo, la manera de ser sensitivos a la luz y a la oscuridad, a los colores y a los sueños del mundo y de la vida”.

Tras el recorrido por los “fotogramas habitados de deseo por lo humano y lo natural”, el poeta valdepeñero alzó su copa para brindar con ditirambos “Contra el dolor que atenaza al mundo y sus viejas aldeas / donde mal habitan sibilas, / búhos, miedos / y ojos de mal agüero”, dando comienzo al recital poético musical donde el bardo desgranó versos de su libro “De almas, ditirambos y heridas” editado por Ediciones C&G y que será presentado en Valdepeñas el 10 de septiembre, a las 21 horas, en el espacio cultural ‘Bodegas A7’, antes de eso Polaino volverá a brindar, en esta nueva ocasión, en la exposición “Ditirambos fotográficos” del fotógrafo artístico Vhserrano —aún pendiente de cerrar fechas y espacio expositivo—, con el que mantuvo un encuentro al finalizar el recital.

Por su parte el joven y experimentado guitarrista y compositor puertollanero, José Fernando de Gregorio Martínez, puso la poesía en las cuerdas de su guitarra con “La voz de ternura”, composición realizada por él, en honor del desaparecido poeta Ramón Merino, al que le unía una estrecha amistad y del que dijo a ver sido su voz en algunos recitales. De Gregorio deleitó al público asistente con «Romance Anónimo» de Narciso Yepes y “Colors” de Tobias Rauscher, una original composición de Fingerstyle, técnica de tocar la guitarra, desarrollada por los músicos de blues y folk del llamado Viejo Sur de los Estados Unidos.

Además del fotógrafo rabanero y promotor del proyecto cultural ‘FELIPA’22’, Ventura Huertas Serrano, y de los citados anteriormente, el acto contó con la presencia, entre otros, de las concejalas Esperanza Novalbos Martínez y Ana Belén Mazarro Torres, la Comisaria de la exposición Gema Pérez Pinto, la artista y diseñadora gráfica Cristina Puentes Usero, los poetas Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez y Juan Camacho y el editor Julio Criado. Todos ellos alzaron sus copas y brindaron con vino “Tierras del Quijote”, gentileza de Distribuciones Pila.

IN VINO VERITAS, en el vino está la verdad

RAW se consolida con este «IN VINO VERITAS, en el vino está la verdad» como referente en la fotografía manchega, donde, desde el inicio de su andadura, allá por 2013, siempre se ha tenido muy en cuenta la tierra, la gente y las tradiciones populares y hacia dónde debían de apuntar los objetivos de sus cámaras.

En esta ocasión se trata de rendir un homenaje a la Mancha a través de algo tan genuinamente nuestro como es el cultivo de la uva y la producción y consumo del vino, verdadero motor económico y cultural de la zona. Y se ha querido, además, hacer uso del refranero popular, citas celebres o extractos de poesías o novelas como hilo conductor del proyecto, que abarcan desde filósofos griegos de la antigüedad hasta poetas contemporáneos de nuestra tierra.

El resultado final, tamizado por el particular ojo creativo de los 6 autores — Rafael Ángel Pérez Toribio, Sandra Beldad Colado, José Andrés Gallardo de la Sierra-Llamazares, Marta Torres Martínez, Juan Antonio Olmeda Martín y Alfonso Torres Consuegra— que forman el proyecto, se muestra sorprendente en su conjunto, tradicional pero moderno, clásico y rompedor a la vez, en las imágenes que se pueden contemplar en la exposición.

De almas, ditirambos y heridas

El libro de Juan José Guardia Polaino, “De almas, ditirambos y heridas”, explora de una forma sistemática y casi absoluta todas las caras del vino, la mítica, la mística, la celebrativa y también la personal y la existencial, toda “una exaltación jubilosa y también un canto al elemento báquico y líquido en que muchos de nosotros nos vemos reflejados de forma personal e identitaria”, como así lo explica, en el prólogo del libro, Matías Barchino, Decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla‐La Mancha.

Barchino, nos asegura que “estos ditirambos si hubieran estado escritos en prosa, serían una enciclopedia de las experiencias y sensaciones que proyecta el mosto y la bodega, los odres y los bocoyes, las tinajas y los cercaos. Aun así, trasmiten una gran sabiduría poética y un dominio sobre la materia que se expresa con un vocabulario amplio y preciso. Este libro es uno de los más complejos proyectos que un poeta puede acometer por su dificultad y su ambición”.

Y es que, al igual que Polaino, otros grandes poetas fueron amantes del vino, así “estos ditirambos son un homenaje secreto a todos los que antes se han visto tentados por la celebración y la magia del vino: Juan Alcaide y todos los poetas y artistas de La Mancha, Neruda, Borges, Dumas, Baudelaire, el viejo Omar Jayyam y el más viejo Anacreonte”.

La entrada Vino, fotografía, música y ditirambos, maridaje perfecto en la visita del poeta Juan José Guardia Polaino a la exposición IN VINO VERITAS en el museo de Puertollano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba