Blanca Fernández ofrece colaboración, lealtad institucional y mano tendida “para que ganen las personas de la provincia de Ciudad Real”

La nueva delegadade la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernandez, ha tenido, durante su toma de posesión, palabras de agradecimiento hacia el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por haber pensado en ella para el cargo que ahora ostenta y que “asume con ilusión, con muchas ganas y mucha fuerza y con una enorme dosis de responsabilidad al ser consciente de la importancia que tiene la provincia en el conjunto de la región”.

A lo largo de su discurso, la nueva representante del Ejecutivo regional en la provincia de Ciudad Real ha destacado “la importancia que tiene nuestra provincia para el conjunto de la región”, ya sea en términos demográficos, económicos, culturales e identitarios por lo que se dispone “a mimarla” como lo ha hecho su antecesora en el cargo, Carmen Teresa Olmedo, en estos últimos ocho años.

De hecho, la delegada de la Junta ha avanzado que, en la actualidad, el Gobierno de Castilla-La Mancha está invirtiendo más de 124 millones en distintas infraestructuras en la provincia de Ciudad Real “que lo que quepa duda a nadie que vamos a seguir invirtiendo y apostando por la provincia de Ciudad Real” y ha puesto ejemplos como la Ciudad administrativa, el Centro Regional de Folclore o el Palacete de la  Cruz Roja en Ciudad Real; el nuevo Hospital de Puertollano, el Centro de Salud 1 de Tomelloso, la reforma integral del CEIP ‘Virgen del Monte’ de Bolaños de Calatrava o la Hospedería en Infantes.  

Asimismo, Fernández ha destacado que “una de cada dos hectáreas del viñedo más grande del mundo se encuentra aquí” y la mitad del vino que se exporta sale de nuestras bodegas, casi 400 millones de facturación, la superficie de cultivo roza el millón de hectáreas y son más de 8.000 las explotaciones agropecuarias de la provincia.

Por ello, ha señalado que el objetivo claro del Gobierno regional es el “relevo generacional”, poniendo en valor que en los ocho años de Gobierno de Emiliano Garcia-Page se han registrado 4.000 incorporaciones en la comunidad autónoma y que en los próximos cuatro años serán más de 2.000, de las que una parte importante lo hará en nuestra provincia.

De ahí que sea “importantísimo el compromiso de facilitar tierra a la persona joven que se quiere incorporar, porque es la única manera de facilitarle esta vía a quien no tiene tierra porque no tiene herencia o, simplemente, no tiene dinero para comprarla”.

Además, el sector agroalimentario y el cinegético “fija población en el medio rural”, por lo que ha realizado “una apuesta clara” por la calidad de vida en nuestros pueblos y por sectores emergentes para la diversificación de su economía, sin olvidar a los sectores tradicionales que son la base lo que somos”, ha puntualizado.

Pero es indudable, ha advertido, que en nuestra provincia la fortaleza de los servicios públicos “es clave”, haciendo suya la frase del presidente de Castilla-La Mancha de que “hay que crecer para compartir”, y “crecemos gracias al esfuerzo de nuestro tejido productivo, de un sector empresarial compuesto esencialmente por pymes y personas autónomas”.

Medidas frente al reto de la despoblación

Blanca Fernández ha dado a conocer que, una de cada cinco personas de la provincia de Ciudad Real residen en un municipio afectado por algún grado de despoblación viéndose afectados 72 municipios y más de 100.000 personas

Y como en todos estos municipios, sus habitantes se han podido beneficiar de deducciones fiscales importantes gracias al compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page “somos la única comunidad autónoma de toda España en hacerlo porque somos conscientes de que hay que apoyar más a quien necesita más”.

Otras de las medidas destacadas por la delegada de la Junta para atajar la despoblación ha sido el Transporte Sensible a la Demanda impulsado por el Gobierno de Castilla La Mancha este mismo año en el Campo de Montiel y que “en muy poco tiempo ha demostrado su éxito con más de 9.000 personas usuarias que ya lo han utilizado y que les ha permitido un mejor acceso a servicios públicos, culturales, ocio y mejora la vida de estas personas”. Un modelo de transporte “razonable y exportable a otros lugares de la provincia de Ciudad Real”.

Igualdad

Otro de los apartados destacados por la delegada de la Junta ha sido el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en favor de la Igualdad, recordando que, la provincia de Ciudad real cuenta Contamos con una red de 26 Centros de la Mujer y 90 profesionales que han atendido en el último año a casi 4.000 mujeres además de haber acogido en nuestros recursos, desde el 2020, a 290 mujeres y 246 niños y niñas que han tenido que huir de la violencia machista “negar esta realidad, es dar la espalda a las víctimas”.  

Mano tendida a la colaboración institucional

Fernández ha valorado de “forma importantísima” el dialogo permanente entre los agentes sociales tanto representación empresarial como sindical; “la paz social es la base del desarrollo económico” al ser el pilar que sustenta unos servicios públicos fuertes que nos permiten contar con casi 4.000 plazas residenciales, haber triplicado el número de personas atendidas a través de 1,5 millones de horas de ayuda a domicilio para casi 8.000 personas, haber triplicado el número de personas que se benefician del sistema de la Dependencia o por ejemplo, tener más de 16.000 becas de libros y material escolar o casi 4.000 becas de comedor.

“La base de mi acción política será la de colaboración institucional sin sectarismo, con dialogo permanente”, de hecho, ha garantizado que “la puerta de mi despacho siempre estará abierta a la sociedad civil, entidades, asociaciones, empresas, sindicatos ayuntamientos de todos los colores políticos y, por supuesto, diputación provincial con quien hemos compartido infinidad de proyectos y que ojalá sigamos compartiendo”. En este sentido ha reiterado su lealtad, dialogo permanente y mano tendida permanente para que los proyectos que tenemos en marcha sean una realidad y que podamos idear nuevos proyectos que desarrollen más y mejor esta provincia”

Por último, Fernández ha tenido palabras de agradecimiento a su antecesora, “Carmen Teresa, ha sido una magnífica delegada; no hay pueblo de la provincia que no te hayas pateado”, y ha resaltado su honradez, compromiso y capacidad de trabajo.

Soy consciente, ha puntualizado, “de que en estos años te ha acompañado un magnifico equipo de delegadas y delegados a quienes quiero agradecer enormemente su trabajo. Sin un buen equipo es imposible, esta tarea no puede salir bien”.

La entrada Blanca Fernández ofrece colaboración, lealtad institucional y mano tendida “para que ganen las personas de la provincia de Ciudad Real” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio