Designados festivos locales 2024, el 16 de mayo, día del Santo Voto,  y el 6 de septiembre, fiestas patronales de Virgen de Gracia en Puertollano

Se han designado como festivos locales del 2024, el 16 de mayo día del Santo Voto, en sustitución del último viernes de la Feria de Mayo y el 6 de septiembre, con motivo de las fiestas patronales de la Virgen de Gracia. Así lo ha decidido el pleno de la Corporación Municipal de Puertollano (Ciudad Real) con los votos a favor del Partido Popular y Vox y los contrarios del PSOE e Izquierda Unida.

Festivos locales 2024 en Puertollano

Según ha trascendido luego de la decisión sobre estos festivos para el 2024, será la primera vez que el día del Santo Voto sea una jornada festiva, después de haberse planteado la posibilidad de convocar a la ciudadanía a una consulta popular durante la anterior legislatura.

El concejal de festejos, Juan Sebastián López Berdonces ha defendido el carácter religioso del Santo Voto y su larga trayectoria histórica al ser el más antiguo de Europa que tiene su origen en el 1348, y al ser una Fiesta de interés turístico regional y que está protegida como Bien de Interés Cultural.

López Berdonces manifestó que se puede trabajar conjuntamente desde el Ayuntamiento con las autoridades eclesiásticas y asociaciones folklóricas que vienen apoyando este tipo de iniciativas, con el objetivo de potenciar el punto de vista turístico, cultural y educativo. “Quizás ese vacío, desarraigo y desapego que a veces vivimos en parte de la población de Puertollano sea por el desconocimiento de la riqueza que atesora nuestra ciudad”.

El concejal de festejos argumentó la necesidad de estos festivos para potenciar y explicar el Santo Voto dentro de una semana festiva y así “inculcar a la población la importancia de esta festividad” e incluso garantizar la presencia de los escolares en la fiesta con la bendición y entrega de panecillos el miércoles anterior. “No hay que tener tanto miedo a cambiar, si no funciona se puede modificar”, señaló López Berdonces.

No se va a quitar la Feria de Mayo

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha dicho no entender que a día de hoy el Voto más antiguo de Europa no fuera fiesta local. “La aptitud del Partido Socialista ha sido imponerlo, no se ha debatido”. También ha aclarado que en ningún momento se va a quitar la Feria de Mayo, sino que se va a potenciar y que van a hacer lo posible para que la gente salga a la calle.

Fuente: Ayuntamiento de Puertollano

La entrada Designados festivos locales 2024, el 16 de mayo, día del Santo Voto,  y el 6 de septiembre, fiestas patronales de Virgen de Gracia en Puertollano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio