El programa Corresponsables Puertollano verano 2023 funcionará de junio a septiembre, adaptando su horario y programación

La 2ª edición del Plan Corresponsables fue puesto en marcha en marzo 2023 por la concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real).  Este es un servicio de apoyo y conciliación familiar que tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho desde el principio de la igualdad entre mujeres y hombres, para generar una redistribución de las tareas y los tiempos de cuidado.

Plan Corresponsables Puertollano verano 2023

El Plan se desarrolla en esta localidad, gracias a la subvención de 219.329 euros concedida por el gobierno regional dentro del Plan de Corresponsables, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, a lo que hay que sumar 40.000 euros que aporta el propio Ayuntamiento, y cuyas actuaciones están orientadas a facilitar la conciliación de las familias con hijas e hijos de hasta 16 años inclusive.

Hasta la fecha se ha prestado servicio tanto en los servicios matinales, tardes, sábados y vacaciones semana santa en los dos Centros Corresponsables a 70 familias y 104 menores.

Durante el verano 2023, de junio a septiembre, el programa Corresponsables Puertollano sigue en funcionamiento adaptando su horario y su programación al objeto de seguir ofreciendo a las familias de Puertollano un servicio eficaz de conciliación laboral y personal.

Líneas de actuación

El Programa Corresponsables Verano 2023 tiene una línea de atención colectiva que desarrolla en los colegios Miguel de Unamuno y Mireia Belmonte, destinado a niños y niñas entre 3 y 12 años, con el horario de verano de 9 a 14 de lunes a viernes.

Por otro lado, se ofrece la atención individual domiciliaria destinada a menores desde cero hasta 16 años, para las familias inscritas en Corresponsables, y que necesiten este servicio para atender situaciones puntuales que no puedan ser cubiertas por la atención en los Centros corresponsables. El horario de este servicio será de 7,30 a 21 de lunes a viernes y sábados de 7,30 a 15 horas.

Atención domiciliaria y centros

Cada familia podrá elegir el Centro Corresponsable que más próximo esté a su domicilio o centro de trabajo de los padres y/o madres. Además, tendrán la posibilidad del Servicio de Atención Domiciliaria con carácter excepcional y para necesidades puntuales previa valoración técnica.

El servicio está atendido por personal cualificado, tanto en los Centros corresponsables cómo en la atención domiciliaria, existiendo además dos personas encargadas de la coordinación. Habrá actividades dirigidas adecuadas a cada edad y existe una completa programación para que los y las  menores puedan disfrutar en un entorno adecuado y las familias puedan conciliar.

Destinatarios y acceso prioritario

Las personas destinatarias del Plan son familias que presenten dificultades para conciliar la vida familiar, personal y laboral de Puertollano, con menores de 0 a 16 años con necesidades de conciliación por motivos de: contratación laboral, búsqueda de empleo, asistencia a programas formativos o situaciones excepcionales sobrevenidas (tratamientos médicos, enfermedad grave, juicios, entrevistas profesionales…)

Tendrán acceso prioritario: víctimas de violencia de género, familias monomarentales y monoparentales, mujeres en situación de desempleo, para acciones formativas o de búsqueda de empleo, mujeres mayores de 45 años, o unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.

Todos los servicios son gratuitos y se priorizará a las familias con menos recursos. Se valorarán todas las solicitudes.

Información e inscripciones:

El equipo Corresponsables está formado por técnicas del Centro de la Mujer y las coordinadoras de la empresa que presta el servicio, SAC España que proporcionan toda la información y se orientará de manera particular a cada persona interesada; también se facilitará la solicitud en formato papel o por correo electrónico. Este año para facilitar el acceso también existe la posibilidad de completar la solicitud desde el código QR que figura en los folletos y cartelería del programa. El plazo permanecerá abierto siempre y cuando existan plazas disponibles.

Las personas interesadas pueden contactar con el Centro de la Mujer (926432326) o en el correo [email protected] o con SAC ESPAÑA (683332865) o en el correo [email protected]

 Políticas de igualdad

La concejala de Igualdad, Ana Belén Mazarro, señala que el equipo de gobierno ha trabajado durante estos años para avanzar en lograr una igualdad efectiva de derechos entre mujeres y hombres, a través de políticas en igualdad y actuaciones como el Plan Corresponsables, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, que desde su puesta en marcha ha permitido desarrollar diversas acciones con el objetivo de ayudar a las familias con hijas e hijos de hasta 16 años a conciliar su vida personal y profesional.

“Hay que poner en valor la gran importancia de políticas de igualdad de estas características, que abordan el derecho a la conciliación de las familias, ofreciendo una respuesta pública a las necesidades de cuidado que histórica e injustamente recaen en las mujeres, con las graves consecuencias que esto conlleva para la igualdad real y efectiva.»

«Con la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento del Plan Corresponsables, dijo Mazarro, estamos dando pasos importantes para consolidar el cuidado como un derecho, contribuyendo a que las mujeres tengan acceso a la igualdad de oportunidades, también en el ámbito laboral, al tiempo que avanzamos hacia una sociedad más justa e igualitaria, propiciando la conciliación de las familias, creando puestos de empleo en el sector de cuidados y sensibilizando sobre el reparto de los cuidados en los hogares de Puertollano».

Fuente: Ayuntamiento de Puertollano

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio