La instalación de Iberdrola en Huelva producirá 100.000 toneladas de amoniaco anualmente con hidrógeno verde.

La estrategia de Iberdrola en el sector del hidrógeno sigue avanzando, como confirmó su presidente Ignacio Sánchez Galán, tras la firma de un contrato para vender más de 100.000 toneladas de amoniaco generado a través del hidrógeno verde en la planta de Huelva. De hecho, según el ejecutivo, las actuales instalaciones en Puertollano están en una primera fase y se multiplicará su capacidad por diez en el futuro, lo que se sumará a la producción de Huelva. En total, la compañía tiene previstas inversiones de más de 3.000 millones de euros en este sector, de los cuales más de la mitad llegarán a España.

El anuncio se produjo tras la visita del rey de Países Bajos, Guillermo Alejandro, a la planta que Iberdrola tiene en Puertollano y la firma del acuerdo para dar salida a esta producción desde el puerto de Róterdam. Helmie Botter, gerente de Hydrogen Business Development en Gasunie, destacó que este acuerdo refuerza «el corredor de hidrógeno entre España y los Países Bajos». A través de los centros logísticos de importación como el Puerto de Róterdam y la red nacional de hidrógeno de Hynetwork Services, los Países Bajos se están posicionando como la puerta de entrada para el noroeste de Europa con hidrógeno.

Los socios del proyecto, Walter Moone (Presidente de New Energies & LNG Vopak), Cees van Gent (CEO de HES International) y Ulco Vermeulen (Junta Ejecutiva de Gasunie), también asistieron a la firma del acuerdo y mostraron su satisfacción por la elección de su terminal para recibir, almacenar y distribuir amoniaco verde y para transportar hidrógeno verde por parte de Iberdrola.

Junto con Iberdrola, ACE Terminal da un paso significativo en la cadena de valor del hidrógeno entre España y los Países Bajos. Con este proyecto, los planes para desarrollar un corredor marítimo entre ambos países están más cerca. Iberdrola tiene como objetivo transportar amoniaco verde a las instalaciones de importación de ACE Terminal en el Puerto de Róterdam para manipular y almacenar y convertir el amoniaco en hidrógeno verde, para su uso en la industria o para el transporte marítimo y otras industrias en el noroeste de Europa. La red nacional holandesa de hidrógeno de la filial Hynetwork Services de Gasunie se encargará del transporte y la distribución en el mercado europeo a clientes de las industrias química, siderúrgica, de refinado y fertilizantes.

La entrada La instalación de Iberdrola en Huelva producirá 100.000 toneladas de amoniaco anualmente con hidrógeno verde. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio