Marta Francés Gómez y Cristina Ruiz Paredes de Puertollano recibieron hoy el  Premio por la Igualdad de la Diputación de Ciudad Real

El Premio por la Igualdad de la Diputación Provincial de Ciudad Real, han recibido hoy, las puertollaneras Marta Francés Gómez y Cristina Ruiz Paredes. Entrega que se ha realizado en un acto celebrado en el auditorio municipal de la localidad. Y en reconocimiento a su afán de superar barreras pese a su discapacidad.

Premio por la Igualdad a dos destacadas puertollaneras

Durante la entrega de este Premio, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha elogiado la trayectoria de las dos premiadas y ha mostrado su admiración por la fuerza y la determinación con que han trazado sus respectivas trayectorias personales y profesionales.

Marta Francés, ha recibido el Premio  en el ámbito del deporte y Cristina Ruiz, que es invidente, en el de la enseñanza y la música. No ha tenido problema en deleitar a la gran cantidad de personas que han llenado el auditorio Pedro Almodóvar con una excelente ejecución al piano y también como solista del grupo pop-rock “Pantalikes”.

La discapacidad se supera con apoyos, ayudas y reconocimiento

En el acto más inclusivo de los que hasta ahora se han celebrado, que ha sido presentado por Yolanda Laguna, una mujer con discapacidad a causa de la esclerosis múltiple que padece, Caballero ha querido poner de manifiesto que la discapacidad se supera con apoyos, ayudas y reconocimiento a quienes la sufren. “Vosotras sois un ejemplo de que los condicionantes que tenéis no os han impedido llegar lejos”, ha dicho.

“Ante una situación tremenda y durísima sois capaces de superarla y sobreponeros. Lo que habéis conseguido las tres es maravilloso y sois un ejemplo para toda la sociedad, para todas las mujeres, en especial para las que tienen algún tipo de discapacidad”, ha dicho Caballero, quien considera que “superar las barreras de la desigualdad de género y las relacionadas con la discapacidad no es un problema individual, sino que es un problema social”.

“No podemos permitir que muera una mujer más”

Ha añadido que hoy es un día de “celebración, visibilización y reivindicación” porque quedan metas por conseguir para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, “muchas circunstancias por las que luchar”, entre ellas la erradicación de la violencia machista.

Caballero ha dicho que, si hemos logrado acabar en este país con la lacra del terrorismo, tenemos que acabar con la muerte de mujeres por el mero hecho de serlo. “No podemos permitir que muera una mujer más”, ha afirmado tras explicar que son ya más las mujeres que han fallecido a manos de sus maridos o compañeros que las personas que perdieron la vida en ataques terroristas.

Esto nos lleva a pensar que es necesario un cambio cultural, en opinión de Caballero, que ha agradecido especialmente que se encontrara entre el público una notable representación del sector juvenil de Puertollano, chicos y chicas que cursan estudios en los institutos de la ciudad industrial.

Trazar el camino que muchas recorrerán

El alcalde, Adolfo Muñiz, defendió que aún son necesarios eventos como este con los que visibilizar y reconocer el trabajo a dos mujeres como Marta y Cristina, a las que agradeció tener el coraje de superar todos los obstáculos que la vida os ha puesto por delante. “Porque sé que en vuestro día a día, tenéis que hacer frente a una doble discriminación: primero, por ser mujeres; y además, por vuestra condición física… y sin embargo, aunque con más dificultades, nada de ello os ha impedido alcanzar vuestras metas”.

Con acciones cotidianas pero valientes, como muchas de vosotras trazáis una senda que marca el camino que muchas otras recorren después, enseñándonos a la sociedad que sois capaces de todo, pero que también tenemos que estar dispuestos a luchar contra las injusticias”, dijo Muñiz.

El reto de ser profesor de una persona invidente

El alcalde aseguró que las mujeres son capaces de conseguir  todo lo que se propongan, pero para ello, las instituciones y organismos públicos “también debemos volcarnos con la lucha por la igualdad y tener en cuenta que esta, además, es transversal”.

Adolfo Muñiz narró su propia vivencia cuando en 1996 llega a su vida Cristina como alumna de lenguaje musical en el Conservatorio Profesional de Música. Por entonces el profesor no se veía capacitado para dar clase a una persona invidente y recordó sus palabras de aliento: “Tu tranquilo que yo te voy a ayudar en todo y así fue», recuerda el alcalde, «gracias a ella fui capaz de darle clase, porque para mí fue un reto importantísimo”.

Reconocer a las personas con discapacidad

La vicepresidenta responsable del área de Atención a las Personas, Igualdad, Petra Sánchez Bonales, era la responsable de dar la bienvenida a todas las autoridades y representantes de los diferentes colectivos sociales a la entrega de este Premio con el que la institución reconoce el papel relevante de las mujeres de todos los sectores de la sociedad y por ser referentes en diferentes ámbitos.

Una edición del Premio, señalaba, en la que se ha puesto el énfasis en las barreras que han tenido que superar dos mujeres que pertenecen al ámbito de la discapacidad, y con el que se pretende además celebrar los logros conseguidos y reivindicar la lucha por una igualdad real y efectiva, que todos anhelamos.

Las premiadas comparten sus vivencias

Marta y Cristina mostraban su orgullo por recibir este premio, además en su ciudad, subrayando lo importante que es el reconocimiento al esfuerzo de tantos años para alcanzar un sueño

Ambas manifestaban la trascendencia de visibilizar lo que hacen las personas con algún tipo de discapacidad, y cómo la concienciación social se consigue estando presente en todos los ámbitos, agradeciendo a la institución provincial por este premio y a las personas que las han apoyado toda la vida para echar a volar y cumplir sus sueños.

Durante el acto, las premiadas pudieron compartir parte de sus vivencias y retos y tanto Marta como Cristina reflexionaban cómo los peores momentos o circunstancias a veces son los que hacen aflorar la fuerza interior y conocerte realmente y ver lo que eres capaz de hacer, y trasladaban un mensaje fundamental: no tener miedo, ser valiente, atreverse y siempre hacia adelante.

Fuente: Ayuntamiento de Puertollano

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio