Plantean reducir el IBI 2% y las plusvalías  30% en Puertollano que beneficiaría a la economía familiar e impulsaría el consumo e inversión

Una reducción del IBI y de las plusvalías ha propuesto el equipo de gobierno de Puertollano (Ciudad Real) a los grupos municipales en la Comisión de Promoción Empresarial y Economía y Hacienda. Específicamente,  una modificación del 0,646% del tipo de gravamen aplicable a los bienes inmuebles urbanos de Puertollano a partir del 1 de enero del 2024, que supondrá un ahorro del 2% para los ciudadano.

Rebaja de las plusvalías en Puertollano

El Ayuntamiento dejará de ingresar por este concepto entre 200.000 y 240.000 euros, en una iniciativa que tendrá que ser ratificada en el Pleno Extraordinario del próximo miércoles, 12 de julio, a las diez de la mañana, como ha anunciado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz.

El gobierno municipal también ha decidido rebajar el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos sobre naturaleza urbana (IVTNH) al objeto de aumentar la capacidad de ahorro de particulares, autónomos y empresas, dado que verán reducido el pago de los impuestos en la transmisión de inmuebles.

Dada la situación la situación económica de Puertollano y la evolución y del valor de los inmuebles urbanos existentes, se considera conveniente para reducir la carga fiscal de los vecinos la modificación de esta ordenanza para la reducción del 30% de un impuesto que supone unos ingresos anuales de 700.000 euros, que será de aplicación inmediata una vez aprobado por el Pleno.

El alcalde explicó que con la entrada en vigor de esta medida relacionada con las plusvalías, beneficiará la economía de muchas familias y se impulsará el consumo y la inversión.

Este equipo de gobierno, dijo Ruiz, va a intentar cumplir todo lo que ha dicho y ha recordado que uno de sus lemas era “menos impuestos y más dinero en el bolsillo de los ciudadanos”, afirmó Ruiz.

De esta manera se pretende aliviarlas obligaciones que “consideramos desproporcionadas cuando cualquier ciudadano recibe una herencia por fallecimiento de un familiar y le conlleva desembolsos económicos en muchas ocasiones inasumibles.”

Modificación de créditos

Otro de los puntos que se incluirán en el orden del día del Pleno extraordinario del miércoles que asciende a 3,3 millones de euros, para hacer frente a gastos necesarios bien por insuficiencia de créditos en las partidas existentes o bien la inclusión de nuevas cantidades.

El mayor importe se destinará al pago de sentencias relacionadas con la expropiación de los terrenos situados en el entorno del cementerio, un millón y seiscientos mil euros por el pago de una nave, aparte de 500.000 euros para el pago de intereses y adelantar el plan de pagos con el remanente de tesorería para que un millón de euros se destinen a otras inversiones el próximo año y así reducir los intereses.

Fuente: Ayuntamiento de Puertollano

La entrada Plantean reducir el IBI 2% y las plusvalías  30% en Puertollano que beneficiaría a la economía familiar e impulsaría el consumo e inversión se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio