Reducción del IBI y el impuesto de plusvalías en Puertollano por parte del alcalde: 2% y 30% respectivamente.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano ha propuesto este viernes una rebaja del 2% en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a partir del 1 de enero de 2024. Esta propuesta será llevada al pleno extraordinario de la corporación que se celebrará el próximo miércoles, junto a un importante expediente de modificación de créditos y la rebaja inmediata en un 30% del impuesto de plusvalía urbana.

Se espera que estas medidas sean aprobadas con la mayoría simple del Partido Popular, aunque el alcalde confía en que reciba el apoyo del resto de los grupos municipales.

Según el alcalde, la rebaja del IBI implicará una merma de recaudación de unos 240.000 euros. Estas medidas entrarían en vigor a partir del 1 de enero de 2024, una vez que se aprueben los nuevos presupuestos.

En cuanto al impuesto de plusvalías, la rebaja alcanzará hasta un 30%, con el objetivo de compensar las obligaciones tributarias «desproporcionadas» de los ciudadanos en relación con el valor real de la vivienda.

Otras medidas que se irán al próximo pleno serán la prórroga en la bonificación del 50% para los abonos del transporte urbano y una modificación de crédito por valor de 3,3 millones de euros, que se destinarán al pago de sentencias adversas y sus intereses relacionadas con las expropiaciones de los terrenos frente al cementerio.

El alcalde también ha informado que las obras de semipeatonalización de la calle Alejandro Prieto no estarán terminadas antes de final de año, lo que implica que no se cumplirán los plazos establecidos para la consecución del 100% de las ayudas provenientes de los fondos comunitarios.

Estas circunstancias acarrean un retraso de tres meses en el desarrollo del proyecto y afectan a un total de 6 millones de euros que no se podrán llevar a cabo conforme a lo previsto.

En resumen, el Ayuntamiento de Puertollano ha propuesto una rebaja del 2% en el recibo del IBI, así como una rebaja del 30% en el impuesto de plusvalía urbana. También se prorrogará la bonificación del 50% para los abonos del transporte urbano. Además, se destinarán 3,3 millones de euros al pago de sentencias adversas y se informa que las obras en la calle Alejandro Prieto no estarán terminadas antes de final de año.

La entrada Reducción del IBI y el impuesto de plusvalías en Puertollano por parte del alcalde: 2% y 30% respectivamente. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio