Un mural que simboliza la historia y la cultura del pueblo gitano en calle Los Navarros de Puertollano visitó el alcalde Adolfo Muñiz

Un magnifico mural que simboliza la historia y la cultura del pueblo gitano puede apreciarse en la calle Los Navarros de Puertollano (Ciudad Real).  El 8 de abril se conmemoró el Día Internacional del Pueblo Gitano y del primer Congreso Mundial Roma/Gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno.

Mural sobre historia y cultura del pueblo gitano

Una visita para conocer este trabajo pictórico sobre la cultura e historia del pueblo gitano, realizó el alcalde de la localidad,  Adolfo Muñiz, quien afirmó que Puertollano se engrandece por ser una ciudad inclusiva y subrayó la colaboración del Ayuntamiento con el Secretariado Gitano para caminar juntos hacia esa integración, “para que todos y todas seamos iguales, aprendamos de las culturas que enriquecen”.

Un mural elaborado por Alejandra González Miguel que ha contado con la colaboración de niños gitanos “promociona, promocionaté”, como parte importante de la educación como sendero hace una igualdad real, ha explicado.

Un mural que refleja el pasado, presente y futuro de la comunidad gitana representado a través de la familia como núcleo de la cultura y a la figura de la mujer como promotora del avance y transmisora de valores, ha explicado María Montoya, trabajadora de la Fundación Secretariado Gitano y responsable del programa de igualdad Sara Romí.

Mural en el patio de la Fundación Secretariado Gitano

En este trabajo pictórico que ocupa el patio de la Fundación Secretariado Gitano aparece pintada la escritora Bronislawa Wajs, que se enfrentó a dos guerras y sobrevivió al holocausto nazi, y que a través de sus poemas transmite la persecución de un pueblo errante. “Para nosotros es muy importante reconocer la historia y a mujeres como ella que lucharon contra discriminación toda la vida”.

El presente de la comunidad gitana está representado por la familia como núcleo de la identidad y la figura de la mujer como eje principal de transmisión de valores, que ha conservado la pureza y la cultura. También se puede ver a otra figura relevante, Sofia Kovalévskaya, la primera gitana profesora en la Universidad, “que refleja el avance de las mujeres y el rumbo hacia donde nos dirigimos”.

Un acto en el que Abraham Montañez, prospector laboral de la Fundación, dio lectura al manifiesto e indicó la importancia de rememorar, recordar y sobre todo para felicitarnos todos por el trabajo que hacemos para una sociedad mejor, a la vez que agradeció al Ayuntamiento de Puertollano y Pastoral Gitana por su apoyo y apeló a seguir trabajando en este camino.

Fuente: Ayuntamiento de Puertollano

La entrada Un mural que simboliza la historia y la cultura del pueblo gitano en calle Los Navarros de Puertollano visitó el alcalde Adolfo Muñiz se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio