Con una georuta en Puertollano inician las visitas guiadas de Geoparque ‘Disfruta en Otoño’

Una georuta en Puertollano (Ciudad Real) ha sido el punto de partida con el que el proyecto “Geoparque Volcanes de Calatrava: Ciudad Real” que impulsa la Diputación de Ciudad Real, ha dado inicio a las visitas guiadas gratuitas a espacios singulares de la provincia.

Georutas por la provincia de Ciudad Real

Estas georutas son una oportunidad ideal para conocer y descubrir el pasado de la provincia, ligado a los volcanes históricos de la provincia.

Un itinerario por el carbonífero y en la historia del carbón y de las explotaciones mineras durante el último siglo y medio el entorno y lugares tan emblemático, como la fuente agria y el balneario de la Casa de Baños y el mirador del Monumento al Minero, desde que los asistentes contemplaron la ciudad desde todas las perspectivas, de la mano de la empresa Conoce el Destino,

Más rutas por el Valle de Alcudia

Bajo el lema ‘Disfruta en Otoño’, el proyecto de Geoparque ha diseñado once visitas guiadas de la mano de cinco empresas que ofrecen sus servicios a lo largo del territorio provincial que ocupa este proyecto.

Las empresas Ágata Verde, Artemina, Caminos del Guadiana, Conoce el destino y Maares serán las encargadas de revelar a los participantes los secretos de espacios geológicos tan relevantes de la provincia de Ciudad Real, como son la región volcánica del Campo de Calatrava, el Carbonífero de Puertollano y la mineralización del mercurio de Almadén.

Las rutas propuestas, en algunos casos, permitirán descubrir los paisajes forjados por las últimas erupciones volcánicas registradas en la provincia de Ciudad Real y, en otras, conocer cómo el pasado volcánico ha influido en la vida y en el entorno más cercano.
Los participantes en la georuta conocieron las propiedades medicinales del agua agria.

Georuta el 23 de octubre “El Valle encantado”

La siguiente de las rutas será la de ‘El Valle encantado’, programada para el 23 de octubre, que propone recorrer el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona disfrutando de la naturaleza, la flora y la fauna del bosque mediterráneo, deteniéndose antes en la mina ‘Los Pontones’, un paraje de gran interés histórico, minero y paisajístico.

La ruta del Volcán de Alhorín y el arte temático en torno a Solana del Pino, que tendrá lugar el 24 de octubre, forma parte también de la oferta de visitas guiadas que adentrará a los participantes por carreteras en el enorme valor paisajístico del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, con paradas en el Volcán del Alhorín.

Sisapo y volcanes el 30 y 31 de octubre

‘Sisapo entre volcanes’ y ‘Volcanes virtuales’ son otras de las propuestas de visitas guiadas del Proyecto Geoparque para los días 30 y 31 de octubre.

La primera de estas visitas llevará a los excursionistas a los castillejos volcánicos que se encuentran en el entorno del yacimiento arqueológico de Sisapo, donde después podrán conocer las diferentes fases de ocupación, el modo de vida, y otras curiosidades de los diferentes pueblos que pasaron por este enclave.

La entrada Con una georuta en Puertollano inician las visitas guiadas de Geoparque ‘Disfruta en Otoño’ se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba