David Ballesteros defendió la formación para el emprendimiento y el respaldo al talento en las aulas

El CIFP Virgen de Gracia de Puertollano recibió la I Jornada Provincial de Aulas Profesionales de Emprendimiento, organizada por la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte, colaborando con AJE Ciudad Real. Un encuentro orientado a los profesionales y docentes que están al frente de estas aulas en los distintos centros de Formación Profesional de la provincia y en las que se ha hecho hincapié en la importancia de impulsar la cultura del emprendimiento y así extender el tipo de educación al resto de centros de FP de la provincia y la región.

La directora general de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, María Teresa Company, arrancó la jornada junto a al alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz; la coordinadora de la Delegación de Educación, Valle Fuentes, la directora del CIFP Virgen de Gracia, Ana Belén Santos y el presidente de AJE Ciudad Real, David Ballesteros Mora, que destacó la importancia de introducir la cultura del emprendimiento en las aulas desde edades tempranas.

“Esta es una labor que desde nuestra asociación llevamos potenciando desde hace años, abriendo para ello distintas líneas y canales de colaboración con la administraciones, organismos e instituciones”, ha indicado. Además, ha resaltado la ventaja competitiva adicional que supone apoyar y ayudar a los jóvenes a desarrollar su talento y la confianza suficiente en sí mismos para lograr sus metas, fomentando así su desarrollo hacia una educación responsable y autónoma. “Es muy importante que demos las herramientas a los jóvenes para desarrollar sus propias idea, para que piensen en los pueden aportar a la sociedad y no sólo educarlos para ganar un salario”, remarcó.

Ballesteros quiso desmitificar la figura del empresario como ese señor “de corbata y puro que busca enriquecerse” y ha destacado que el 94% de la riqueza en nuestra país la crear las pymes y micropymes, de ahí la trascendencia de apoyar e impulsar el emprendimiento y de la colaboración público-privada en este sentido.

La directora general de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, María Teresa Company, ha recogido el guante y ha agradecido a la Asociación Jóvenes Empresarios la labor que realizan de acompañamiento a los jóvenes emprendedores. “Necesitamos gente que cree empresas y puestos de trabajo y emprendedores que lleven a nuestra región a lo más alto y en esa tarea nuestro profesorado y las Aulas de Emprendimiento son imprescindibles para aportar herramientas hacia ese cambio de tendencia”, ha destacado, para incidir en que las jornadas servirán de punta de lanza para formar a los que serán los futuros emprendedores de Castilla-La Mancha.

David Ballesteros defendió la formación para el emprendimiento y el respaldo al talento en las aulas 2

Por su parte, el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, agradeció a la Junta y a AJE la elección del centro Viren de Gracia para realizar esta primera jornada y destacó que la ciudad minera es una “apuesta segura para el emprendimiento”. “Tenemos grandes fortalezas y necesitamos jóvenes emprendedores que apuesten por nuestra ciudad, su progreso y los grandes proyectos que tenemos en marcha”, ha señalado.

Desarrollo de la Jornada

La jornada prosiguió con la presentación de los proyectos que realizó o tiene en marcha cada centro de Formación Profesional con Aula de Emprendimiento por parte de sus responsables. Luego, la gerente de AJE, Alicia Rojas, centró su ponencia en los recursos y herramientas que desde AJE se ofrece a los jóvenes que tienen una idea de negocio y no saben por dónde caminar una vez acaban su formación. “La labor que realizáis desde las aulas es sumamente importante y en esa tarea también está AJE colaborando en los centros educativos con charlas y paneles de experiencia”.

Antes del comienzo de las mesas de trabajo, el presidente de AJE Puertollano y miembro de la junta directiva de AJE Ciudad Real, Miguel Ángel Piqueras, ha trasladado su experiencia empresarial como joven emprendedor de Puertollano y antiguo alumno del CIFP Virgen de Gracia, incidiendo en la importancia de la educación para el emprendimiento.

La entrada David Ballesteros defendió la formación para el emprendimiento y el respaldo al talento en las aulas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba