El Grupo Oretania realiza balance de la trigésimo cuarta edición de la Feria del Libro de Puertollano, con unos resultados extraordinarios

El nombramiento de José González Ortiz, como ‘Banco Literario 2022’, fue el colofón de una edición de la Feria del Libro de la que tanto ‘La Tienda de los Libros’, como ‘Ediciones C&G’ y el ‘Grupo Oretania’, hacen un balance muy positivo de su desarrollo, beneficiado de un buen tiempo en general, lo que hizo salir a la calle a muchos lectores, pero también debido a un atractivo programa de presentación por parte de los autores y de las actividades paralelas.

Organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puertollano y el gremio de libreros y editores (La Fuente), y la colaboración de Diputación y Junta de Castilla La Mancha, ha participado en ella, además de los citados anteriormente, las librerías Capri, La Tienda de los Libros, La Mancha, Minerva y Colores, las editoriales Ediciones C&G y Ediciones Puertollano y el Grupo Oretania.

Este grupo de comunicación, su empresa editora ‘Ediciones C&G’ y la librería online ‘La Tienda de los libros’, realizan balance de la trigésimo cuarta edición de la Feria del Libro de Puertollano, con unos resultados extraordinarios a pesar de que apenas han pasado siete meses desde el cierre de la última Feria, celebrada de forma excepcional en octubre de 2021; tras los años de dura pandemia en la que los protocolos COVID aún limitaban los aforos, esta edición ha estado marcada por la vuelta a la normalidad, sin restricciones ni distancia de seguridad.

El buen tiempo ha sido uno de los grandes protagonistas de esta edición, pero también hay que tener en cuenta que sobrevino una inusual e inoportuna ola de calor durante el segundo fin de semana, en la que se llegó a superar los 40º; algo que, sin duda, ha influido en la asistencia del público, que esperaba a la caída de la tarde para acudir al puertollanero Paseo de San Gregorio, a pesar de ello la Feria del Libro de Puertollano ha brillado de nuevo durante diez días, desde el viernes, día 3, hasta este domingo, 12 de junio, consolidada en el Paseo de San Gregorio, donde nació hace 37 años y al que regresó en 2014, tras dos ediciones sin celebrarse, para volver hacerlo en 2021, tras la pandemia.

El responsable del Grupo Oretania, Julio Criado García, ha explicado que «nos hemos implicado en una programación, que ha sido muy importante, colaborando con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puertollano, con su concejala, Esther Mora al frente, que ha estado en todo momento pendiente del buen desarrollo de la feria y las necesidades de los que, en esta edición, hemos expuesto. Puertollano es cultura, y esta Feria del Libro ha sido todo un ejemplo».

En esta línea, Criado García añade que “la poesía ha sido la gran protagonista de nuestra programación, inaugurando y clausurando las actividades oretanas de la feria”, de este modo en el momento de la inauguración, viernes 3 de junio, el protagonista fue “La poesía de los libros”, del poeta membrillato Vicente Ballesteros, quien presentó su libro en el icónico Museo ‘Cristina García Rodero’ y el de la clausura fue José González Ortiz, flamante ‘Banco Literario’ con su poemario “Ciudad Evanescente”, el día anterior lo había sido el poeta valdepeñero, Juan José Guardia Polaino con “de almas, ditirambos y heridas”.

La poesía volvió a brillar con luz propia en la feria, cuando una docena de poetas llegados de todos los rincones de la provincia de Ciudad Real, se dieron cita en la emblemática ‘Concha de la Música’ para declamar sus composiciones reunidas en el libro coral “Palabras de barro”, fruto del ‘XIII Encuentro Oretania de Poetas’, celebrado en Alcázar de San Juan, en homenaje a todos los artesanos, especialmente a los ‘poetas del barro’ Ángel Leal y Graci Arias (Alfar Arias de Puertollano). Ese mismo día firmaron sus libros los poetas Isabel Villalta con “Ceuta Bella” y Luis Díaz-Cacho con “Vivir cada día”.

El primer fin de semana se completó con la presencia del librero Javier Lozano Raya, llegado de Argamasilla de Calatrava y propietario de ‘Librería Delfos’, quien nos presentó el libro de relatos coordinado por él, “El oráculo de Delfos”, que recoge los trabajos premiados a lo largo de los 25 años de existencia del Certamen de Relatos de esta emblemática librería rabanera.

El broche de oro a ese primer fin de semana, lo puso la presentación de la segunda edición de la novela revelación “Estirpe de titanes. Almadén 1830-1836”, del historiador Ismael Mansilla, una epopeya tan fascinante como real. Basada en hechos reales, el autor relata la aventura llena de sueños, encantos, desafíos, amor y muerte de los mineros de Almadén, en el convulso periodo de 1830 a 1836 y que ha agotado su primera edición en pocos días.

A lo largo de la semana el relato, la novela y la historia tuvieron su merecido protagonismo, de tal forma que el martes, 7 de junio, el escritor rabanero David García Rodríguez, firmó ejemplares de su libro “Los colores del Tassili y otros relatos”. El miércoles, 8 de junio, fue la historia quien cogió el relevo, en esta ocasión de la mano de Juan José García Ciudad, que presentó su libro “La Iglesia quemada” y firmó ejemplares de “El Trenillo de la Calzá”, ese mismo día, también fue el momento del historiador Luis María Sánchez Ciudad, quién firmó sus libros “Historia del Deporte en el siglo XX en Aldea del Rey” y “El Cuatrienio reformista en Aldea del Rey (2015-19)”.

El jueves volvió la novela. Aurora Rey Aragón, aprovechó su visita a la Feria del Libro de Puertollano, para dar a conocer su próxima novela “Ama Mazu. Entre el Azul y el Blanco”, cuya portada ha sido elaborada por la diseñadora gráfica, Cristina Puentes y firmó ejemplares de su exitosa obra “La niña que soñaba en azul”. El día tuvo otra protagonista llegada de Almodóvar del Campo, Carmen de Gregorio Arriaga, quien firmó ejemplares de su libro “Historia del Club de Lectura”, en homenaje del veterano club de lectura almodovareño, quien cumplió treinta años de vida muy recientemente.

La historia local se abrió paso el viernes, con el trabajo “Puertollano y su contexto arqueológico”, del conocido historiador José González Ortiz, quien presentó su libro en el Museo Etnológico, arropado por la asociación cultural ‘Portus Planus’, en un gran acto cultural que puso el cartel de completo llenando de interesados por la historia local los jardines del histórico edificio.

El sábado, 11 de junio, la feria del libro habló de accesibilidad, con la firma de ejemplares del libro “Laberintos y ratones. Marcados por una meta”, de David García-Manzanares Vázquez de Agredos y Helena Barahona Álvarez. Libro editado por la ‘Federación de Asociaciones de Personas con discapacidad Oretania Ciudad Real’, con el que pretenden, con un toque de humor, hacer reflexionar a la gente sobre las barreras a las que se enfrentan en su día a día las personas con discapacidad.

Andrés Mejia Godeo firmó ejemplares de su extensa obra y dio a conocer su nuevo trabajo “Origen y Evolución de las Familias de Argamasilla de Calatrava”, en el que ofrece la singularidad de los apellidos típicamente rabaneros, aportando árboles genealógicos de las familias de la localidad, mostrando con ello a las personas que a través de los siglos fueron los protagonistas de la historia de Argamasilla de Calatrava, que verá la luz el próximo 15 de julio, a las 21,00 horas, en la ‘Casa de la Inquisición’, donde estará apadrinado por el historiador y escritor Manuel Ciudad Ruiz, además le acompañará el alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Manuel Ruiz Valle y la concejala de Cultura, Estela Céspedes.

Banco Literario

El punto final y broche de oro a la trigésimo cuarta edición de la Feria del Libro puertollanense, lo puso el nombramiento del primer ‘Banco Literario’ de Puertollano a la figura del escritor, historiador y poeta, José González Ortiz, en un sencillo acto que contó con la participación de la concejala de Cultura, Esther Mora; el coordinador provincial de ‘Banco Literario’, Ventura Huertas y el jefe del Servicio de Cultura de la Junta de Comunidades, Enrique Jiménez Villalta.

Ortiz estuvo arropado por su familia y amigos, entre ellos el editor puertollanero Julio Criado, Ángel Leal y Graci Arias del Alfar Arias; la Asociación Cultural ‘Portus Planus’ con su presidente, Raúl Daimiel Fernández a la cabeza, además de otros miembros de la corporación municipal.

Servicio de Publicaciones de la Junta

Enrique Jiménez Villalta, tras felicitar a Ortiz por su nombramiento, y a preguntas de los medios de comunicación, aprovechó la ocasión para felicitar a la concejala de Cultura, Esther Mora, por haber sabido celebrar “una gran feria del libro”, en la que, por primera vez en cuarenta años, el Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades ha participado, gracias al compromiso adquirido por la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, con los promotores del proyecto cultural de ‘Feria del Libro Provincia Abierta (FELIPA’22)’.

Jiménez Villalta, espera que esta participación, en la puertollanera feria del libro, tenga continuidad y aprovechó la ocasión para hacer balance de las actividades desarrolladas por el Servicio de Publicaciones de la Junta, entre ellas la presentación de “La poesía de los libros”, del poeta membrillato Vicente Ballesteros, publicación abalada por la Biblioteca Pública del Estado. Además del encuentro poético con el alumnado de varios CEIP de Puertollano: Menéndez Pelayo, Giner de los Ríos y Cervantes, llenando de versos, cuentos y fábulas el Paseo de San Gregorio.

El recital «Inmaduros, 26», antología de jóvenes poetas que publicó la JCCM, celebrado en el Museo Cristina García Rodeo y que contó con la presencia de Jesús Maroto, coordinador de esa antología, las poetas Diana Rodrigo Ruiz y Elizabeth Porrero, con la colaboración de ‘Tacones Rojos Sonoros’ de Javier Márquez y Pepa, con sus magníficas canciones.

Biblioteca de Autores Manchegos (BAM)

En cuanto a la presencia de la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM), dependiente de la Diputación Provincial y, también adherida al proyecto FELIPA’22, los responsables de la gestión del stand, en la 34 Feria del Libro de Puertollano, realizan un balance positivo en el que destacan el gran número de visitantes que se han interesado por la adquisición de las novedades expuestas e informarse del sistema de suscripción y de publicación en esta veterana editorial.

Por cuya caseta han pasado, a firmar sus obras, autores como la puertollanera Charo Bernal con su poemario “Un silencio malva”, Carmen de Gregorio Arriaga con “Costumbres y cocina manchega”, Sonia Hervás Millán con “Una tarde en el Circo Asteroidal”, Alfredo Sánchez Rodríguez con “Territorios” y Antonio Luis Galán Gall con “El Afilador (y algunos cuentos más)”.

La entrada El Grupo Oretania realiza balance de la trigésimo cuarta edición de la Feria del Libro de Puertollano, con unos resultados extraordinarios se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba