La solicitud de candidatura del proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real presentada ante la Comisión Nacional de Cooperación de la UNESCO

El dossier de solicitud de la candidatura del proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real, ya fue presentada esta semana ante la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO. Así lo ha informado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, en el marco de la celebración de los “Sabores del Quijote” que están dedicados a este proyección y se vienen realizando en Carrión de Calatrava.

Presentada la  solicitud de la candidatura del proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real

En esta solicitud de la candidatura, se desarrollan las singularidades del territorio en cuanto a su potencial geológico y su vinculación turística, cultural y social con los municipios incluidos en la delimitación geográfica del proyecto. Además, incluye información relativa a la gestión del proyecto bajo criterios demográficos, sociales, culturales, económicos así como de sostenibilidad.

Caballero ha destacado la importancia de lograr con esta solicitud de candidatura, la declaración en un territorio con un importante patrimonio geológico como es el Campo de Calatrava unido a la zona de Puertollano con su carbonífero y a la comarca de Almadén. Se ha mostrado ilusionado y esperanzado con esta candidatura y con una declaración que «cada día está más cerca y que supondrá un impulso enorme para la provincia».

Promocionar la gastronomía vinculada al territorio

El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha puesto en valor que el proyecto geoparque va más allá de la conservación y protección de la singularidad de este territorio ya que pretende mejorar la vida de los municipios incluidos en él dinamizándolos económica y socialmente a la vez que se garantiza un desarrollo sostenible.

En este sentido, ha remarcado la importancia de promocionar la gastronomía de cercanía y vinculada al territorio como se hace con los «Sabores del Quijote» que está desarrollando la institución provincial por todo el territorio.

Dinamización económica de los territorios

Dionisio Moreno, alcalde de Carrión de Calatrava, ha agradecido a la Diputación esta iniciativa así como a la hostelería de la localidad su compromiso e implicación para ofrecer los mejores platos y productos en este evento.

Además, ha destacado que este tipo de eventos que pone en marcha la institución provincial sirve para poner a municipios como Carrión de Calatrava en el mapa y poder desarrollar nuevas estrategias turísticas y de dinamización económica en torno a él.

Una iniciativa de carácter global

Por su parte, David Triguero ha reafirmado la consolidación de este programa gastronómico así como la de la marca de calidad creada por la Diputación de Ciudad Real para promocionar los productos y platos de nuestra tierra. Por último, ha mostrado su agradecimiento con el ayuntamiento de la localidad por su colaboración y con los vecinos y vecinas del municipio y de la comarca por haber participado masivamente en todas las actividades programadas.

Ha destacado que «Sabores del Quijote» es una iniciativa de carácter global en la que se desarrolla además un amplio programa cultural, deportivo y turístico en torno al eje central de la gastronomía y del sector agroalimentario.

La entrada La solicitud de candidatura del proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real presentada ante la Comisión Nacional de Cooperación de la UNESCO se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba