Más de 100 efectivos han participado en el simulacro anual que se ha llevado a cabo en el Complejo Petroquímico de Puertollano

El Complejo Petroquímico de Puertollano ha sido hoy protagonista por el simulacro realizado dentro de sus instalaciones, concretamente en la planta de Fertiberia. La supuesta emergencia, una fuga de amoniaco en una tubería de salida, ha contado con un gran despliegue de personal, pues han participado más de un centenar de efectivos de diferentes grupos de activación en emergencias.

En declaraciones a los medios de comunicación, el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha explicado que el ejercicio de simulación realizado esta mañana “forma parte de las acciones que se desarrollan en la implantación del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (Ciudad Real), cuyo fin es prevenir o, en caso de emergencia, mitigar las consecuencias de accidentes graves”. A parte de las cinco empresas ubicadas en el complejo y del Gobierno de Castilla-La Mancha, en el simulacro también han participado la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Puertollano.

El ejercicio ha contado con distintos grupos de activación en emergencias: Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local de Puertollano, bomberos de la localidad, bomberos del Complejo Petroquímico (SESEMA), SESCAM, los Servicios de Protección Ciudadana e Industria de Ciudad Real, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Puertollano, Valdepeñas y Argamasilla de Calatrava, Cruz Roja, Servicio de Emergencias 1-1-2 y de Protección Civil, así como personal de la propia empresa implicada en esta ocasión.

Puig ha señalado que el simulacro se ha iniciado con la comunicación de un supuesto accidente de categoría 2 en la empresa Fertiberia al Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, desde donde se ha notificado a todos los recursos intervinientes la situación creada.

Y ha añadido que esta actividad tiene dos objetivos: por un lado, “comprobar de manera efectiva que los mecanismos de comunicaciones de alertas y transmisión de incidencias entre los organismos intervinientes funcionan”; y, por otro, “preparar a la población de Puertollano ante la posibilidad de que pudiera tener lugar una emergencia real”, por lo que se ha procedido a la activación de las ocho sirenas repartidas por la localidad, para avisar a sus habitantes de que tomen las medidas de autoprotección adecuadas.

Así, durante el ejercicio se ha activado el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), en fase de Emergencia nivel 1, tiempo durante el cual todos los organismos de intervención han estado comunicados a través de la Red de Comunicaciones de Emergencias, conocida como TETRA.

Fuga de amoniaco

El supuesto del simulacro se ha basado en un accidente ocurrido en uno de los tanques de almacenamiento criogénico de amoniaco, en la Planta de Ácido Nítrico. El grupo de primera intervención de la empresa tiene problemas para controlar el corte de la fuga y se ha vertido a la atmósfera una cantidad considerable de amoniaco, afectando a varios trabajadores.

Nada más producirse el accidente y tras activar su propio Plan de Emergencia Interior, desde la empresa Fertiberia se ha informado al Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla La Mancha, desde donde a partir de ese momento se han gestionado y coordinado todas las acciones necesarias.

Los bomberos de Puertollano, en colaboración con bomberos de SESEMA, han actuado en las labores de contención de la fuga, así como en el traslado de las personas intoxicadas fuera de la zona de intervención. Mientras, los servicios sanitarios del SESCAM han iniciado el reconocimiento y atención de los trabajadores de la planta que hayan podido resultar heridos.

Por su parte, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local se han encargado de las necesarias labores para garantizar la seguridad y el orden en las instalaciones, además del control del tráfico en los accesos y zonas cercanas a las mismas, facilitando la circulación y el trabajo de los vehículos de emergencias.

Desde el Servicio de Protección Ciudadana de Ciudad Real se ha asumido la coordinación de los Grupos de Acción en el Puesto de Mando Avanzado mediante la figura del director técnico operativo y la Jefatura del Grupo de Apoyo Logístico, coordinando la actuación de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, en sus labores de apoyo al resto de grupos intervinientes. En este ejercicio, dichos recursos han realizado funciones de apoyo al SESCAM, en la atención de los heridos, así como apoyo al Grupo de Orden en sus actuaciones de aviso a la población de la zona afectada, y sobre las acciones y medidas que deben adoptar en su seguridad.

En definitiva, el simulacro es una garantía de que los protocolos de activación y funcionamiento de los mecanismos de emergencia funcionan de una manera correcta y garantizan la operatividad del Plan y la seguridad de los habitantes de Puertollano.

La entrada Más de 100 efectivos han participado en el simulacro anual que se ha llevado a cabo en el Complejo Petroquímico de Puertollano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba