Ratificada la actualización de las ordenanzas de terrazas y plusvalías por el ayuntamiento de Puertollano

Ratificadas las ordenanzas de terrazas y plusvalías por la corporación de Puertollano (Ciudad Real) en su sesión ordinaria de marzo. Específicamente se ha actualizado la ordenanza reguladora de terrazas con una veintena de modificaciones a once de sus artículos y ha adaptado el impuesto de plusvalías a la sentencia del Tribunal Constitucional.

Limitación en la ordenanza de terrazas

Dentro de las modificaciones de la ordenanza de terrazas, la de más importancia sin duda es, la limitación a un máximo de 50 metros cuadrados del suelo público ocupado, ha desgranado el concejal de sanidad y consumo, Jesús Manchón, así como la introducción de espacios IPA (itinerarios peatonales accesibles), con el  cálculo de tres metros cuadrados por cada mesa y cuatro sillas en lugar de los dos que hasta ahora se aplican, y la obligación que los hosteleros dispongan en cada una de las mesas de un recipiente para el depósito de residuos para mejorar la limpieza de las calles.

Además, dentro de la modificación a la ordenanza, se establece que  no se autorizarán las instalaciones desmontables, cubiertas total o parcialmente en terrazas autorizadas en el Paseo de San Gregorio, al fin de evitar la degradación de este singular espacio público.

También hay que destacar que cualquier solicitud para la instalación de terrazas ya sea anual o de temporada se debe registrar entre el 1 y el 20 de octubre del año anterior a la instalación de la misma, sin perjuicio de que aquellas que no se soliciten en ese plazo serán atendidas cuando estas se tramiten y en riguroso orden de registro.

Adecuación del impuesto de plusvalías

También se  ha aprobado la modificación de la Ordenanza número 5 de reguladora del Impuesto sobre el Incremento del valor de los terrenos de la naturaleza urbana, conocida como de plusvalías.

El concejal de hacienda, Félix Calle, justificó la modificación al impuesto de plusvalías, para el cumplimiento de la sentencia 182/2021 del 26 de octubre de 2021 del Tribunal Constitucional y ajustarse a la doctrina contenida en otras dos sentencias anteriores, con el fin de conseguir la unidad en la normativa del impuesto de plusvalías y aplicar el principio de capacidad económica.

De esta manera, dijo Calle, “los Ayuntamientos que tengan establecido el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana deberán modificar, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de este Real Decreto Ley, sus respectivas ordenanzas fiscales para adecuarse a lo dispuesto en el mismo”, como ahora el Pleno de Puertollano ha hecho.

Comisiones informativas permanentes

Además de conocer sobre las ordenanzas de terrazas y plusvalías, el Pleno ha aprobado la propuesta de alcaldía de composición de las comisiones informativas que estarán presididas por el alcalde o concejal en quien delegue y que tendrán una formación ponderada a los votos recibidos con cuatro vocales del grupo municipal socialista, dos de Ciudadanos, dos del  Partido Popular, uno de Izquierda Unida-Podemos, uno de Vox y uno de Liber.

Además se acordó constituir seis comisiones Informativas permanentes de promoción empresarial y desarrollo urbano sostenible, economía, hacienda y turismo; cultura, participación ciudadana, transparencia y buen gobierno. Desarrollo de la Agenda 2030 y ejecución de fondos FEDER.

 Patrimonio y contratación; obras y mantenimiento de la ciudad, festejos, actividad física y deporte. Administración interna y recursos humanos; de conocimiento e innovación, infancia y juventud, medio ambiente, parques y jardines; de derechos sociales, igualdad, seguridad ciudadana y comercio local y la Comisión especial de Cuentas.

La portavoz del equipo de gobierno, Noelia Caballero, justificó esta adecuación de las comisiones como consecuencia de las nuevas incorporaciones a la Corporación y el nombramiento de Ana Carmona como directora general del Gobierno Regional.

Caballero recordó que el pasado mes se modificaron las responsabilidades atribuidas dentro del equipo de Gobierno, lo que ha hecho necesario el ajuste de las Comisiones Informativas Permanentes creadas por acuerdo número cinco del Pleno del 27 de junio de 2019.

La portavoz recordó que estas comisiones informativas son órganos sin atribuciones resolutorias que tienen por función el estudio, informe o consulta de diversos asuntos.

Delegación del ejercicio de la secretaría de la Empresa Municipal del Suelo

Por último, el Ayuntamiento Pleno constituido como Junta General Universal de la Sociedad Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Puertollano, S.L ha dado el visto bueno al acuerdo de fecha 14 de marzo de 2022 adoptado por el Consejo de Administración de dicha empresa por el que se nombra a Carmen Santos Altozano como secretaria por delegación.

La entrada Ratificada la actualización de las ordenanzas de terrazas y plusvalías por el ayuntamiento de Puertollano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba