Castilla-La Mancha adjudica las obras para el inicio de la construcción del nuevo Hospital de Puertollano

Castilla-La Mancha ha adjudicado a la empresa FCC Construcción S.A. la adjudicación de las obras del nuevo Hospital de Puertollano (Ciudad Real).

Tras el encuentro que hoy ha mantenido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que el concurso de este nuevo hospital salió con un presupuesto de licitación cercano a los 136 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses, “y finalmente, se ha adjudicado por un importe de 116 millones de euros y un plazo de obra de 43 meses”.

Fernández Sanz ha estimado el inicio de las obras para finales del mes de marzo o principios del mes de abril.

El consejero de Sanidad ha recordado cómo en 2015, “con la llegada del Gobierno que preside Emiliano García-Page, uno de los objetivos fue recuperar todas las infraestructuras que habían quedado paralizadas durante la legislatura 2011-2015, además de pagar 40 millones de euros en indemnizaciones para proseguir las obras”.

Igualmente, Fernández Sanz ha agradecido el esfuerzo de los profesionales de la Gerencia de Área de Puertollano, “porque el virus del COVID continúa entre nosotros”, aunque ha matizado que en las últimas semanas la incidencia de la pandemia está declinando.

Nuevo Hospital de Puertollano

La empresa adjudicataria se encargará de la ejecución de estas obras del nuevo Hospital de Puertollano, siguiendo el proyecto arquitectónico que contempla una superficie total construida de 49.517,36 metros cuadrados, a los que hay que añadir otros 28.000 metros cuadrados destinados a aparcamientos y zonas ajardinadas.

La propuesta arquitectónica dibuja en la planta semisótano un aparcamiento, mientras que en la planta baja estarán ubicadas las Urgencias, el área de Diagnóstico por la Imagen, Admisión y Documentación Clínica, Farmacia, Hospital de Día, Rehabilitación, Salud Mental, cocina, extracciones, cafeterías, entre otras dependencias.

Por otro lado, la planta primera acogerá el Bloque Quirúrgico, Reanimación Post-anestésica, Gerencia y Dirección, Informática, Laboratorios, UCI, Hospital de Día Quirúrgico, consultas y gabinetes; mientras que las plantas segunda y tercera estarán dedicadas a hospitalizaciones, cuyas habitaciones serán individuales con capacidad de doble uso.

Con respecto al hospital actual, las nuevas instalaciones permitirán incrementar áreas y servicios. Así, el Área de Consultas, que actualmente dispone de 30 locales, pasará a 70, incluyendo 14 destinados a Salud Mental.

El Área de Hospitalización tendrá 170 camas, 11 de ellas de UCI, frente a las 139 actuales, con seis de UCI. Por otra parte, el nuevo hospital contará con ocho quirófanos, frente a los cinco actuales, y además contará con una Unidad de Reanimación Post-anestésica, con un total de doce puestos más tres puestos para pacientes en aislamiento.

Asimismo, las Urgencias del nuevo hospital dispondrán de 18 boxes frente a los ocho actuales y 20 puestos de observación frente a los diez actuales. En el Bloque Obstétrico, se pasará de los dos paritorios convencionales actuales a un paritorio convencional, más una sala de dilatación convertible a paritorio y un quirófano obstétrico.

Finalmente, el Área de Hospital de Día contará con 50 puestos frente a los 14 actuales, incluyendo camas y sillones en el hospital de día quirúrgico, médico polivalente y oncohematológico. De estos puestos, tres serán de aislamiento y corresponden al hospital de día quirúrgico.

El nuevo Hospital de Puertollano ampliará su cartera de servicios con la incorporación de la especialidad de Oncología Médica. Además, la Unidad de Cuidados Paliativos dispondrá de habitaciones individuales con mayores dimensiones, aseos de mayor tamaño y sala de estar específica de familiares.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba