Castilla-La Mancha inicia la construcción del nuevo Hospital de Puertollano reactivando todas las grandes obras que se habían paralizado en la legislatura 2011-2015

Castilla-La Mancha ha comenzado la construcción del último de los nuevos grandes hospitales a los que se comprometió en 2015, con la llegada de Emiliano García-Page al Gobierno regional, “reactivando todas las obras que se habían paralizado en la legislatura 2011-2015”.

Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, recordando que “éste es un Gobierno que cumple y, a pesar de la pandemia que hemos estado viviendo, el Ejecutivo de García-Page ha proseguido con todas las obras que teníamos proyectadas”.

Durante el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Hospital de Puertollano (Ciudad Real) y ante el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno Nacional, Isabel Rodríguez; y el alcalde de la localidad, Adolfo Muñiz, Fernández Sanz ha detallado que con esta infraestructura “el área de Puertollano contará con oncología, una unidad materno infantil, más puestos de UCI y más camas de hospitalización”.

Asimismo, el consejero ha subrayado que “actualmente, hay trabajando en la Sanidad de la región cerca de 37.000 profesionales, la mayor cifra en la historia de Castilla-La Mancha, y estamos invirtiendo 10,1millones al día para atender la salud de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Autónoma”.

Nuevo Hospital de Puertollano

La obra del nuevo Hospital de Puertollano supone una inversión de 118 millones de euros, permitirá triplicar la superficie hasta los 64.000 metros cuadrados.

El proyecto arquitectónico contempla un nuevo edificio, de configuración sensiblemente horizontal, que distribuye su programa funcional en cuatro plantas sobre rasante y una planta semisótano, destinada principalmente a aparcamiento.

El nuevo edificio desarrolla un esquema de doble peine sobre el que se apoyan las diferentes funcionalidades, facilitando la separación de recorridos y la ordenación del trabajo asistencial.

En la planta baja se encuentran los accesos de pacientes y público y se disponen los siguientes servicios: Urgencias, Rehabilitación, Radiodiagnóstico, Banco de Sangre, Salud Mental, Extracciones, Farmacia, Cocina, Lencería, Vestuarios, Docencia, Investigación y Biblioteca, Atención al Paciente, Admisión y Documentación Clínica.

La planta primera alberga Bloque Quirúrgico, Esterilización, Bloque Obstétrico, Laboratorios, Anatomía Patológica, Área de Endoscopias, UCI, Hospital de Día Quirúrgico, Hospital de Día Médico-Oncológico, además de las áreas de consultas, de dirección-gerencia y de informática, así como habitaciones del personal de guardia.

En las plantas segunda y tercera se alojan las unidades de Hospitalización, totalizando cuatro unidades de 28 habitaciones cada una, una unidad materno-infantil con 14 habitaciones, y una sexta de reserva.

En la planta semisótano se encuentra un aparcamiento con 353 plazas, la zona de residuos, centrales de instalaciones, suministros y almacén, limpieza y mantenimiento. Además, coronando el edificio se dispone el helipuerto.

Todo ello, en un proyecto de más de 64.000 metros cuadrados construidos, en los que se dará forma a una infraestructura terapéutica, con espacios abiertos, zonas ajardinadas, mucha luz y áreas asistenciales unificadas para favorecer la confortabilidad del paciente.

El nuevo Hospital de Puertollano, según ha señalado el consejero, “será ejemplo de humanización y calidad de los ambientes hospitalarios” y ampliará su cartera de servicios con la incorporación de la especialidad de Oncología Médica.  

Ir arriba