Castilla-La Mancha volverá a abrir los grandes centros de vacunación para facilitar la administración de vacunas contra el COVID

Castilla-La Mancha volverá a abrir los grandes centros de vacunación para seguir favoreciendo el proceso que “tan buenos resultados” en salud está dando, a la vez que se aligera la presión asistencial que en estos momentos sufre la Atención Primaria.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada a primera hora de la mañana.

El responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha ha dado a conocer que se abrirán 16 grandes centros de vacunación en las cinco capitales de provincia, además de en las localidades de Almansa, Hellín, La Roda y Villarrobledo, en la provincia de Albacete; Alcázar de San Juan, Manzanares, Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real; y Talavera de la Reina e Illescas en la provincia de Toledo.

De esta forma, en la provincia de Albacete se vacunará en el Pabellón Feria de la ciudad de Albacete, así como en el Hospital de Almansa, el Hospital de Hellín, el Hospital de Villarrobledo y en la Caja Blanca de La Roda.

En la provincia de Ciudad Real, se realizará en el Hospital de Ciudad Real, el Hospital de Alcázar de San Juan, el Hospital de Manzanares, el Hospital de Puertollano, el Hospital de Tomelloso y el Hospital de Valdepeñas.

En Cuenca se vacunará en el Centro La Hípica de la capital conquense; y en Guadalajara será en el Hospital de Guadalajara y en el Polideportivo San José.

Y en la provincia de Toledo, se llevará a cabo en el Hospital Universitario de Toledo y en el Centro de Salud de Buenavista, también en la ciudad de Toledo; así como en el CEDT de Illescas y en el Centro de Salud Río Tajo de Talavera de la Reina.

Medidas para descongestionar la Atención Primaria

Fernández Sanz ha explicado que “este proceso de vacunación en grandes centros aligerará la presión asistencial que está sufriendo la Atención Primaria, a lo que se añaden nuevas medidas”, como el refuerzo de personal en las áreas administrativas y el centro de llamadas, “para agilizar las citas en Atención Primaria ante el incremento de la presión asistencial registrado en los últimos días como consecuencia del aumento de casos Covid, siendo una de ellas”.

De esta forma, según ha detallado el consejero, habrá 205 administrativos más que antes de la pandemia y 31 personas más como refuerzo del call-center de respuesta telefónica, donde se gestionan diariamente más de 15.000 citas.

Asimismo, se van a habilitar puntos diferentes a los recursos asistenciales para la realización de PCR, y la ciudadanía no tendrá que acudir a su centro de salud cuando el resultado de su PCR sea negativo, porque se comunicará por SMS.

Por otro lado, las bajas laborales por COVID se realizarán desde la Gerencia de Inspección.

Por último, la renovación de los medicamentos para pacientes crónicos será automática y tampoco deberán acudir al Centro de Salud.

Incidencia Acumulada

Actualmente, Castilla-La Mancha continúa siendo la Comunidad Autónoma con el menor número de Incidencia Acumulada, tanto a 14 días como a siete días.

Así, en Incidencia Acumulada a 14 días Castilla-La Mancha registra 374 casos por 100.000 habitantes, mientras la media nacional es de 784 casos por 100.000 habitantes.

Igualmente, en Incidencia Acumulada a siete días, la región registra 193 casos por 100.000 habitantes, mientras la media nacional es de 486 casos por 100.000 habitantes.

Vacunación

Respecto al proceso de vacunación, en Castilla-La Mancha ya se han administrado un total de 3.599.034 vacunas y destaca que, en el tramo de edad de 11 a 5 años, “nuestra región está entre las cinco comunidades autónomas que más están vacunando en este rango de edad, con un 22,6 por ciento, mientras que la media nacional es del 17,8”, tal y como ha subrayado el consejero.

Asimismo, entre los mayores de 60 años ya se ha alcanzado una cobertura superior al 80 por ciento en la dosis de recuerdo.

El consejero ha destacado que “gracias a la vacunación nos encontramos en una fase muy distinta a la del año pasado por estas fechas”, añadiendo que “ahora, el 86 por ciento de las PCR que se realizan son negativas y, pese a que hay muchos contagios, hay muy pocos ingresos hospitalarios”.

Ir arriba