En marcha el proyecto REACTIVA en Puertollano por la Fundación Iberdrola España y Ayuda en Acción

Ya se encuentra en marcha el Proyecto REACTIVA en Puertollano (Ciudad Real) gracias a Fundación Iberdrola España y Ayuda en Acción. Este tiene como objetivo, promover la integración sostenible en el mercado de trabajo para personas jóvenes (mayores de 16 años y menores de 30 años) no ocupadas ni integradas en los sistemas de educación formal e inscritas en Garantía Juvenil.

Reactiva de Fundación Iberdrola España y Ayuda en Acción

Así REACTIVA busca  acompañar a jóvenes en un itinerario integral de orientación e inserción para la educación, la formación y el empleo.

Con esta iniciativa Fundación Iberdrola España y Ayuda en Acción quieren contribuir a la incorporación de este colectivo al mercado laboral, reforzando su formación inicial académica y complementaria tanto a jóvenes cómo a sus familias a redirigirse hacia una formación teórico-práctica en el sector de la energía, un sector que actualmente está en continuo crecimiento y tiene mucha demanda de trabajo.

Además, también se trabajará la orientación y motivación con todos los participantes del programa para que descubran su vocación, competencias y fortalezcan así su proyecto de vida. De esta forma, se conseguirá favorecer la formación y empleabilidad juvenil a través del acompañamiento profesional y facilitando herramientas que les ayuden a conseguirlo.

Desarrollo en Puertollano

Tanto el Proyecto Reactiva como sus líneas de actuación han sido presentados al alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, en un encuentro que ha contado con la presencia de directivos de ambas entidades.

El alcalde ha tenido oportunidad de conocer de primera mano el diseño del Proyecto REACTIVA de Puertollano como itinerario integrado empleo, formación y emprendimiento. También le han informado de aspectos como las líneas de actuación y metodología, la selección de participantes o los distintos módulos del programa de formación en economía verde y emprendimiento.

El programa se plantea, entre otros objetivos, promover la continuidad en el sistema educativo, desarrollar la capacidad emprendedora, impulsar formaciones para el empleo, o mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación de abandono escolar.

Adolfo Muñiz expresó su satisfacción por la puesta en marcha de este programa en Puertollano y agradeció a sus impulsores el compromiso con la ciudad y con Castilla-La Mancha. La Fundación Iberdrola España lleva ya muchos años apoyando a nuestra comunidad a través de numerosos programas de actuación en las áreas de cultura, medioambiente, proyectos sociales o formación e investigación.

Ayuda en Acción

Por su parte, Ayuda en Acción desarrolla desde 2016 en Puertollano un programa de acción social desde el proyecto Aquí También con la Fundación Repsol: intervención en centros educativos para la equidad educativa y la innovación y desarrollo de familias desde la empleabilidad con talleres de confección.

Para la implantación y ejecución del proyecto REACTIVA en Puertollano, ambas entidades coordinan un presupuesto total de 355.994 euros. La Fundación IberdrolaEspaña se encargará del Programa de Formación en Economía Verde (168.769 euros) y Ayuda en Acción coordinará el Programa de orientación Laboral y Educativa y Módulos 1 y 4 del programa de Formación (187.225 euros).

Abierto el proceso de selección

El proceso de selección para participar en este programa está ya abierto. Las personas inscritas necesitarán rellenar este formulario. Posteriormente, las organizaciones impulsoras se pondrán en contacto con las personas que pueden participar en REACTIVA. Este proyecto se enmarca dentro de las acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, enmarcadas en el tramo autonómico del Programa Operativo de Empleo Juvenil de C-LM (convocatoria 2021).

Esta iniciativa contempla atender a un máximo de entre 100 y 120 participantes, con el objetivo de que aproximadamente un 50% de las personas atendidas realicen el programa de formación en economía Verde y Emprendimiento.

La Fundación Iberdrola España y Ayuda en Acción han diseñado un itinerario formativo por módulos, que se adaptará a los perfiles de los participantes, pudiendo realizar el conjunto de módulos o seleccionar aquellos que se ajustan más al perfil o interés del participante. Al final de cada módulo se entregará un diploma de asistencia, que incluirá el contenido de la formación y el número de horas.

La juventud, protagonista

En el actual contexto socio laboral, las personas jóvenes necesitan aprender herramientas y técnicas que mejoren sus competencias personales y profesionales. Por este motivo, Reactiva favorece la formación en economía verde y emprendimiento a través de un programa de formación modular en competencias transversales y emprendedoras para el sector de la economía verde. Además, los y las participantes adquirirán conocimientos y recursos para la continuidad en la educación y/o el acompañamiento en la búsqueda activa de empleo.

El propósito de ambas fundaciones es que la juventud sea protagonista de sus propios cambios, ayudándoles en este proceso para que la educación y el empleo vayan de la mano y suponga una mejora en sus vidas y su entorno.

Ir arriba