Programación del Centro de Día de Mayores de Miguelturra para el 2022

La programación de las actividades programadas por el Centro de Día de Mayores de Miguelturra (Ciudad Real) para este año hasta finalizar el 2022 con el objetivo de elevar el nivel de participación de las personas mayores a través de una atención integral y coordinada, han presentado.

Programación actividades 2022 Centro de Día de Mayores

Esta programación del Centro de Día de Mayores,  se realiza prestando especial atención a las medidas preventivas y ofreciendo las herramientas necesarias para el desarrollo del envejecimiento saludable.

La directora del Centro Día, María Luisa Gómez, explica que «las actividades buscan la potenciación de habilidades de los propios usuarios y usuarias, junto con otros aspectos de la prevención como los cuidados, la cultura y el ocio a través del desarrollo de nuevas actividades».

Gómez asegura que «la coordinación con otros servicios municipales es fundamental para la continuidad de un itinerario sociocultural para mantener a los mayores en la participación de un ocio saludable y activo«.

Este trabajo se estructura en tres áreas: Salud, Socio- Cultural y Nuevas tecnologías.

Dentro del Área de Salud los talleres son:

«Taller de fisioterapia funcional y activa aplicada en actividades diarias» que busca conseguir la máxima funcionalidad del usuario con ejercicios de fisioterapia, aunque siempre atendiendo sus limitaciones.

  «Taller Reminiscencia» para trabajar la memoria a través de los recuerdos. Un taller donde las personas mayores crean su propio «Libro de vida».

  «Taller Pranayama» basado en la relajación, ya que el Prayama es una técnica de respiración. Trabaja la actitud que tiene la persona para recibir el oxígeno y las energías positivas. Prama es aliento y yama el control. Por tanto, es el control de la respiración a través de ejercicios físicos.

 La directora del Centro de Día asegura que «estas técnicas son muy beneficiosas para las personas mayores ya que el oxígeno es el alimento esencial del cerebro, órgano que es como un músculo sino lo trabajas se atrofia. Los beneficios del Pranayama son muchos ya si respiras mejor, te encuentras mejor, duermes mejor, te concentras mejor y por tanto el organismo tiende a regularse».

Por último, el «Taller optimismo inteligente» que se ha programado para el último trimestre del año.

 Dentro del Área Socio-Cultural las actividades incluidas son:

«Taller de Bailes de Salón» ya que es una actividad que favorece el desarrollo de capacidades físicas cualitativas (coordinación y equilibrio) y cuantitativas (resistencia y flexibilidad), además de, potenciar la educación motriz, musical, rítmica y estética.

Por otro lado, se han preparado las «Meriendas de primavera con tertulia» que se realizarán un día a la semana, durante el mes de mayo y hasta el 15 de junio. Donde las personas usuarias tendrán un `café-tertulia´ con temas de actualidad.

Igualmente, se está preparando el «Concurso literario» para el segundo trimestre, además de la actividad tradicional de los «Enigmas del mes», donde se publica una incógnita a resolver que puede ser una adivinanza, un sudokus, una sopas de letras etc. Las personas ganadoras de cada mes se presentarán al «Gran enigma final», que se realizará presencial en diciembre y que además, tiene como premio un producto manchego.

Por último, y también bastante demandado, está el «Bingo semanal» todos los martes por la tarde con premio al cartón completo.

Para finalizar, en el Área de Nuevas Tecnologías están los «Talleres de informática» que se realizarán a demanda por un grupo de personas durante todo el año. Se realizará a través de los puntos de Inclusión Digital, donde se puede solicitar cita previa para información personal sobre diversas gestiones: cita médica, gestiones bancarias, Wasaps, certificados digitales, firma electrónica o video llamadas.

Inscripciones para estos cursos

Es importante saber que las inscripciones para estos cursos, dirigido a personas mayores no dependientes, serán del 28 de marzo al 13 de abril y que serán gratuitos. Se impartirán dos días a la semana, desde abril a junio, y del mes de octubre al 22 de diciembre. Excepto «El café tertulia primavera» que será un día a la semana durante el mes de mayo y hasta el 15 de junio.

Ir arriba