Los centros sanitarios de Castilla-La Mancha se suman a la campaña de la OMS para concienciar sobre la importancia de la higiene de manos

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Cuidados y Calidad, ha organizado diversas actividades con motivo de la celebración, este jueves 5 de mayo, del Día Mundial de la Higiene de Manos, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

Esta campaña se enmarca dentro del Plan de Actuación del SESCAM para mejorar la práctica de la higiene de manos y el uso de guantes y este año lo hace bajo el lema ‘Únete a la seguridad de la atención sanitaria. Limpia tus manos’.

En esta edición, el tema que mueve la campaña es la cultura de seguridad, como estructura vertebral en los centros que prestan atención sanitaria, para valorar la higiene de manos en la prevención y el control de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.

Con motivo de esta celebración, los centros sanitarios de toda Castilla-La Mancha han organizado diferentes actividades para recordar tanto a profesionales como a las personas que acceden a los centros sanitarios de la importancia del lavado de manos, de cómo hacerlo de forma correcta y en qué momento realizarlo.

El objetivo es promover que todas las personas, cualquiera que sea su responsabilidad o nivel de actuación, trabajen juntas para impulsar esa cultura de seguridad a través del conocimiento y el comportamiento de la higiene de manos, y así progresar para mejorar la seguridad del paciente.

De esta forma, en la provincia de Ciudad Real se han instalado mostradores informativos a las entradas de sus seis hospitales (Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Puertollano, Manzanares y Valdepeñas).

Además, a lo largo de la mañana se están desarrollando talleres prácticos sobre el lavado de manos. Trabajadores, pacientes y familiares podrán comprobar mediante una lámpara de luz ultravioleta si han realizado una correcta higiene de manos.

Profesionales de estos centros hospitalarios explican a los participantes la técnica correcta para el lavado de manos como un importante primer paso en el camino para reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y evitar la propagación de microorganismos multirresistentes.

Guadalajara

En el Área Integrada de Guadalajara se celebra este jueves una sesión formativa que impartirá en el Hospital el residente de segundo año de Medicina Preventiva, José Ramón Martínez. Dicha sesión está dirigida a todos los profesionales de todas las categorías para exponer la técnica correcta de higiene de manos y en los momentos necesarios.

La higiene de manos es un objetivo claro y continuo, y por este motivo el equipo de Enfermería de Medicina Preventiva lleva tiempo recorriendo las plantas de hospitalización para formar al personal.

En estas visitas se realiza una captación activa de todos los profesionales, tanto facultativos como personal de Enfermería o limpieza, para impartir talleres de correcta higiene de manos en los que también se emplea una lámpara ultravioleta para mostrar las zonas en las que insistir especialmente en el proceso de higiene de manos, una práctica sencilla y eficaz en la prevención de infecciones nosocomiales.

Por otra parte, y con la colaboración del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria, se ha querido trasladar la importancia de esta práctica a los escolares. En concreto, el lunes se celebraba una jornada de higiene de manos dirigida a niños y niñas de primer curso de Primaria del colegio público de Iriépal. Durante la misma, los niños y niñas pudieron comprobar, con ayuda de una lámpara especial, la suciedad de las manos que no resulta visible.

Igualmente, se van a plantear más actividades en centros educativos y, a propuesta del servicio de Calidad y Seguridad del Paciente, se quiere llevar esta formación a centros de Atención Primaria.

Toledo

En Toledo, el grueso de actividades se centra en el Hospital Nacional de Parapléjicos, donde el Servicio de Medicina Preventiva montará un stand con información, recomendaciones y merchandising e instalará una gran pantalla de televisión en la que se emitirá un vídeo informativo y formativo, titulado ‘La prevención está en tus manos’, elaborado por Medicina Preventiva y la Unidad de Comunicación del centro.

Asimismo, los profesionales del Área de Salud de Atención Primaria de Toledo también se han sumado a esta celebración con la instalación de puntos de información en los centros de salud de Buenavista y Palomajeros en la ciudad de Toledo y de la localidad de Torrijos, así como en el consultorio local de Burguillos.

Estas actividades se complementan con un vídeo explicativo sobre cómo mantener una adecuada práctica de higiene de manos, realizado por residentes de Medicina y Enfermería de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Toledo.

Además, el Servicio de Farmacia también se ha sumado a esta iniciativa con la difusión de infografías explicativas entre los diversos centros hospitalarios del área de salud.

Por su parte, en la Gerencia de Talavera de la Reina, los profesionales sanitarios, tanto del Hospital como de Atención Primaria, van a realizar una encuesta sobre el lavado de manos y el Centro de Salud Río Tajo acogerá un taller sobre este tema destinado a pacientes y usuarios.

Cuenca

Por otro lado, la Gerencia del Área Integrada de Cuenca también ha organizado diferentes actividades para conmemorar este día. Talleres, mesas informativas en el vestíbulo principal del Hospital Virgen de la Luz y unidades móviles para acudir a diferentes servicios hospitalarios han sido algunas de las acciones desarrolladas a través del Servicio de Medicina Preventiva.

Además, los profesionales de este servicio han realizado un vídeo promocional que este año, como novedad, ha sido traducido al lenguaje de signos por Raúl Valverde, celador del centro sanitario, con el objetivo de hacer llegar también el mensaje sobre la importancia de la higiene de manos a la comunidad sorda.

Los niños y niñas de Pediatría, el área de Maternidad, los profesionales sanitarios y los pacientes y sus familias han sido objetivo de la promoción de la campaña de este año. Con la colaboración de alumnas de Enfermería, Medicina Preventiva ha enseñado a los niños y niñas a lavarse las manos utilizando pinturas de tempera, guantes o con los ojos vendados; han visitado la planta de Maternidad para recordar la importancia de lavarse bien las manos antes de tocar a los bebés y han hecho pruebas con pantallas ultravioleta sobre la correcta higiene de manos de pacientes, familiares y profesionales.

Albacete

Por último, en Albacete se han instalado mesas informativas en el Hospital General y en el Perpetuo Socorro. Además, en las gerencias de atención integrada de Villarrobledo, Almansa y Hellín se ha repartido carteles y dípticos tanto en los hospitales como en los centros de Atención Primaria, además de mensajes en la intranet para recordar a los profesionales la importancia de esta higiénica medida.  

Ir arriba